×
×
Red Internacional

Neuquén. La comunidad educativa de la EPET N° 9 de Plottier rechaza la imposición de turnos vespertinos

Estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la educación y familiares de la EPET N° 9 realizaron una sentada para rechazar la imposición del turno nocturno para el ciclo superior. La Izquierda Diario entrevistó a Lurdes y Alejo estudiantes de quinto año y Adrián, delegado de Aten.

El Consejo Provincial de Educación pretende imponer a la comunidad educativa de la EPET N° 9 de Plottier el traspaso del ciclo superior (4°, 5° y 6° año) del turno diurno (mañana y tarde) al turno vespertino (noche). La implementación sería obligatoria y no cuenta con el consenso de los estudiantes, sus familias, ni los trabajadores de la Educación, a quienes se obligaría a trasladar sus cargos o renunciar.

Estudiantes, con el apoyo de docentes y familiares realizaron una sentada para rechazar la medida. La Izquierda Diario dialogó con la comunidad educativa.

¿Por qué están realizando esta sentada?

Lurdes: estamos realizando esta sentada para exigir y reclamar que como estudiantes y profesores se nos escuche y respete nuestros reclamos, estamos peleando en este momento por algo que nos va a afectar a todes a futuro como institución, esta decisión se tomo desde el equipo directivo sin ningún tipo de consulta y consideración hacia nosotres, ya que fuimos informados por les docentes. Sobre esta imposición no hay nada escrito, no existe nada formal sobre esta propuesta, lo están trabajando los directivos de manera particular sin la opinión de la comunidad educativa. En un principio plantean pasar para el año que viene a todo el ciclo superior (4to, 5to y 6to) directamente al turno noche de forma obligatoria. Mediante la reunión de delegados solicitada a les directivos nos informaron que podría llegar a abrirse otra especialidad en la escuela, lo cual consideramos que es imposible ya que la escuela no cuenta con las condiciones para la especialidad que ya tiene, no contamos en los talleres con agua y luz en algunos casos y quieren resolverlo enviándonos al ciclo superior al turno noche.
Exigimos también que se termine de una vez la construcción de nuestra escuela.
Queremos aclarar que no estamos en contra del turno vespertino, entendemos que a muches compañeres les sirve cursar en este horario, lo que rechazamos es que se nos obligue e imponga este cambio sin el derecho a opinar y decidir, pasando por encima de todes.
No contamos con un gimnasio para educación física y eso implica que en esas cursadas se junten entres tres o cuatro cursos al mismo tiempo, en un mismo playón. Pasa lo mismo en los talleres los cuales no dan abasto y faltan muchas máquinas y herramientas para cursar. Tampoco tenemos transporte escolar, que garantice nuestra seguridad. La promesa de ampliación de la escuela está desde hace mucho tiempo, pero no se ha realizado hasta el momento.

Alejo: Lo que estamos reclamando es que nos intentan obligar a les estudiantes de quinto año a que el próximo año cursemos en el turno vespertino, lo cual implica cambiar todos nuestros horarios y actividades para cursar de noche. con la excusa de que no hay suficiente espacio en la escuela y la necesidad de hacer prácticas profesionalizantes.

¿Cómo surge esta medida que les quieren imponer?

Adrian Carmona (delegado docente): en la jornada de septiembre nos enteramos de este traspaso de turno e inmediatamente solicitamos una reunión de personal para viralizar la información y en la cual por unanimidad votamos el rechazo a esta propuesta. Solicitamos también una reunión informativa con todas las familias, la cual nunca fue solicitada por les directivos. Nuevamente como delegados solicitamos otra reunión con los directivos, en la cual nos enteramos que aún no hay nada formal ni escrito por parte del CPE, pero que debe llevarse adelante por las previsiones del año que viene. Como representantes docentes vamos a seguir peleando en todas las instancias posibles para que no se lleve adelante este cambio y para que muches de nuestros compañeres docentes no se vean afectados en su fuente laboral, y tampoco nuestros estudiantes. Convocamos a toda la comunidad en general a tomar está pelea en sus manos, en defensa de la escuela pública.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias