Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

La comunidad Mellao Morales exige la construcción del puente en Huarenchenque

La comunidad Mellao Morales exige la construcción de un puente para el paso vehicular sobre el río Agrio, donde se encuentra la pasarela Huarenchenque. Una demanda histórica y elemental para garantizar el derecho a la vida, la salud y la educación.

Sábado 19 de octubre | 19:23

La comunidad Mellao Morales reclama hace más de 20 años la construcción de un puente de un solo carril sobre el río Agrio para el paso de vehículos livianos. Hoy la comunidad puede cruzar el río Agrio por la pasarela Huarenchenque. Una pasarela colgante, construida hace más de 60 años. La otra vía para trasladarse a la localidad más cercana, Loncopué, es por un camino de ripio de casi 40 km que está en mal estado.

Integrantes de la comunidad Mellao Morales han vivido durante años situaciones de emergencia que han puesto en riesgo la vida por el retraso o la imposibilidad del acceso de la ambulancia al lugar. De igual manera, se dificulta el acceso a la escuela de la comunidad. Por eso la realización de este puente, una demanda tan elemental como es el fácil acceso de una comunidad, es fundamental para garantizar su derecho a la vida, la salud y la educación.

En el año 2017 por iniciativa del diputado Raúl Godoy, la Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de resolución solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad realice un proyecto de obra para construir el puente. Después de dos años y a pesar de haberse incluido en el presupuesto provincial para el 2019, el proyecto no avanza.

Godoy volvió a visitar la comunidad Mellao Morales para evaluar junto a los pobladores los pasos a seguir para exigir que cumplan con la construcción del puente.

“El diputado Godoy, llevó la inquietud de la comunidad a la Legislatura, pero todo quedó ahí todo parado. No tuvimos más respuesta”, señaló Rolando Jara, integrante de la comunidad de Huarenchenque.

Explicó que la necesidad de la comunidad es urgente. “Necesitamos un puente. No estamos pidiendo que nos hagan una gran obra, hay una pasarela que hace más de sesenta años que está en pie”.

Demetrio Mellao, es el único agente sanitario para atender los problemas de salud de la comunidad de Huarenchenque y Cajón del Manzano. “A mi particularmente me pasó que tuve que cruzar con un enfermo por la pasarela, con una frazada. Imagínate con hielo y con la pasarela moviéndose por el viento. Es muy grave”, lamentó.

Contó que una ambulancia demora en llegar entre 40 minutos o 1 hora. “Han pasado casos de urgencia, por eso necesitamos un puente para poder cruzar”.

“No es sólo un puente, es una comunidad que queda aislada, a la que se le están vulnerando derechos elementales como el acceso a la salud”, afirmó Godoy.

“Necesitan un enfermero estable, un agente sanitario en forma permanente en el centro de salud. Sino queda vacío y tiene que recorrer con la moto de un paraje a otro y se deja desprotegida a la comunidad con falta de atención”.

En este sentido, aseguró que “las demandas son fuertes. En una provincia que se endeuda permanentemente para hacer rutas, puentes y obras de infraestructura en función de las necesidades de las petroleras, es inadmisible que dejan abandonada a una comunidad entera”.

Solicitan respuesta a Vialidad Provincial

Al día siguiente de la visita a la comunidad, el diputado Raúl Godoy junto al agente sanitario se reunieron con el director de Vialidad Provincial en la ciudad de Zapala.
Según lo que informaron desde Vialidad el puente está en curso. Que van a recuperar dos puentes de estructura metálica y destinarlos a reemplazar la pasarela de Huarenchenque.

Los puentes serán recuperados de la obra sobre la ruta que va a Villa Traful. “Esto puede demorar un año y medio o dos, nos dijo el director de vialidad”, informó Godoy.

En lo inmediato, le solicitaron la reparación de la pasarela y la reparación de la ruta que va desde el paraje hasta la localidad de Loncopué por el lado de la montaña. “Se comprometieron a arreglar la pasarela en los meses de noviembre y diciembre y a enviar una máquina para mejorar el estado de la ruta en los próximos días”.

El diputado del Frente de Izquierda adelantó que en los próximos días van a presentar dos proyectos de resolución desde la Legislatura. “Vamos a solicitar formalmente informes a Vialidad Provincial para que responda por escrito el compromiso asumido en la reunión y los plazos de reemplazo de la pasarela por un puente vehicular”. Y por otro lado “vamos a instar al ministerio de Salud a nombrar a dos agentes sanitarios y un enfermero para garantizar el derecho a la salud de la comunidad”.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO