×
×
Red Internacional

Ante el aumento de casos de Covid 19, la Comisión Interna de Acindar elevó un pedido al Ministerio de Trabajo.

Viernes 21 de mayo | 19:49

En un comunicado que reproducimos más abajo, la Comisión Interna de Acindar alertó sobre el aumento exponencial de los casos de Coronavirus en la planta siderúrgica de Villa Constitución. Está situación, que se viene denunciando desde las páginas de La Izquierda Diario, ya no se puede ocultar.

Los trabajadores metalúrgicos de esta planta están catalogados como esenciales cuando lo que producen no es un bien para combatir la pandemia ni un suministro indispensable para el sustento de la población. El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del gobernador Perotti dio el visto bueno para que la empresa se ponga en marcha a poco más de un mes de iniciada la cuarentena estricta y nunca mas paró, amparándose en el artículo de "bienes de exportación", lo cual significaba que buscaban el ingreso de dólares a costa de la salud de los metalúrgicos y sus familias.

Te puede interesar: Crecen los contagios en Acindar en la segunda ola

El aumento exponencial de los casos positivo se da por los protocolos y las medidas sanitarias insuficientes que destinaron la empresa y las autoridades políticas locales y provinciales para combatir la pandemia.

En declaraciones radiales a LT8, Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna, reclama que los trabajadores de Acindar sean incluidos dentro del calendario de vacunación, pero este reclamo no impide que la planta siga abierta.

Te puede interesar: Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva y Acindar como si nada

En Acindar funciona un comité mixto de seguridad e higiene que brillo por su ausencia durante toda la pandemia, es necesario que se conforme una comisión independiente, con trabajadores elegidos en cada sector para realizar un seguimiento de los protocolos y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. Las asambleas entre efectivos y tercerizados son fundamentales para poder hacer realidad ésta práctica. Debatir y resolver democráticamente como enfrentar la pandemia.

Cómo se viene insistiendo desde el PTS en el Frente de Izquierda, no hay otro camino que no sean los test masivos para identificar y aislar el virus, el parate durante 15 días para cortar la circulación, la vacunación de todo el personal para volver a trabajar sin poner en riesgo su salud y la de su familia y realizar test periódicos para controlar y evitar el ingreso nuevamente del virus al ámbito fabril.

A continuación reproducimos comunicado de la Comisión Interna de Acindar.

Compañeros: Pedido plan de vacunación

Los trabajadores metalúrgicos de Acindar venimos trabajando desde los comienzos de la pandemia, la actividad en la planta solo se detuvo dos semanas de marzo del 2020. Pasando por distintas etapas desconcierto, miedo, picos muy altos de contagios, caída de turnos, aplicación de protocolos.
Hoy después de un periodo de amesetamiento lamentablemente estamos otra vez en un pico muy alto de compañeros enfermos.

Estuvimos y estamos en la primera línea, siendo esenciales. Estamos lejos estamos de querer compararnos con los trabajadores de la salud, pero la realidad es que nuestra actividad nunca paro de producir, de tal manera que la empresa cumplió con creces con sus expectativas en los resultados financieros programados. Y en los momentos que estuvo completamente parada el Estado Nacional la subsidió pagándole una gran parte de nuestro sueldo.

Al mismo tiempo fuimos pacientes y respetuosos al esperar que todos nuestros mayores y pacientes de riesgos sean vacunados.
Hoy con la llegada de más vacunas y la producción de la misma en nuestro país, las condiciones son otras " creemos que es momento que los trabajadores de Acindar, tanto propios como contratistas, seamos tenidos en cuenta los trabajadores esenciales y ser vacunados".

Hoy la ciudad de Villa y los pueblos aledaños está en un momento crítico sanitario, la faltante de camas es un hecho y el agotamiento de los profesionales y trabajadores de la salud también.

Es por todo esto que queremos contarles que desde la Comisión Interna hemos elevado el pedido al ministerio de trabajo para que por su intermedio instrumente o haga gestiones ante las autoridades sanitarias correspondientes para implementar un plan de vacunación en la planta.

Esto no solo por nuestra salud, sino también porque bajar el porcentaje de contagios en un sector donde es tan alto el numero ayudaría al sistema sanitario de nuestra comunidad y la zona.

De lo contrario creemos que la alternativa sería tener que tomar medidas preventivas más restrictivas para el aislamiento parando por un tiempo prudencial la planta lo que permita bajar los contagios y no poner en riesgo la salud de nuestros compañeros y sus familias.

Comisión Interna Acindar UOM V.C




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias