×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Docentes y familias.La comisión de seguridad e higiene del Colegio Pueyrredón convoca a marchar este 24 M

La comisión, integrada por familias y docentes, se reunió ayer martes para pensar las problemáticas del colegio. Entre las resoluciones tomadas están marchar este 24 junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Roberto SilvaDocente del colegio Pueyrredón DE 3 y delegado de UTE/CTERA

Bernardo Pérez Etchegoyen@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Martes 23 de marzo | 17:38

Con el riesgo de la segunda ola de Covid-19, y los dichos de Acuña de flexibilizar los protocolos que rigen en las escuelas para las clases presenciales, nos juntamos ayer con la comisión de Seguridad e Higiene del colegio Pueyrredón, ubicado en San Telmo, conformada por familias y docentes. Esta comisión funciona desde el 2 de marzo, impulsada por la necesidad de organizarnos en cada colegio para discutir, en primer lugar, los protocolos y todo lo que implica actualmente dar clases en medio de una pandemia, para poder tomar acciones que garanticen la seguridad de las y los trabajadores y estudiantes en nuestro colegios.

La comisión del Pueyrredón amplió en el debate sus alcances a todo lo que afecta a la comunidad educativa: becas, conectividad, viandas, dispositivos electrónicos en los hogares.

Esta primer experiencia de crear una comisión de Seguridad e Higiene con la comunidad educativa del colegio Pueyrredón es novedosa en muchos sentidos. La escuela, como se diseña desde un Estado al servicio del mercado, separa las familias de les docentes y es muy difícil cruzarnos para conversar de un curso, de les estudiantes o para los actos. Con la experiencia de la lucha de las nocturnas como antecedente, donde el esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa frenó el intento de cierre de cursos de Larreta en el 2018, el año pasado implementamos canales de comunicación entre las familias y lxs docentes para actuar solidariamente, haciendo colectas para mejorar las magras viandas del gobierno de CABA. Esto aceitó la comunicación y la relación entre lxs padres y lxs docentes. Este año, pudimos implementar la comisión de Seguridad e Higiene por tener esos contactos, esa relación y confianza con las familias del colegio. Esto es algo que venimos impulsando con mucho trabajo esfuerzo previo. Aunque declamativamente el sindicato mayoritario UTE impulsa estas comisiones, en la práctica eso no ocurre, y en la mayoría de las escuelas de la Ciudad aún no se pudieron poner en pie.

Te puede interesar: Debate en plenarios de UTE por el 24 M: ¿Plantamos memoria en la calle o se la regalamos a la derecha?

Después de debatir y pensar acciones con la Comisión de Seguridad e higiene, votamos convocar a marchar este 24 de marzo junto al espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y junto a los sectores en lucha que participarán de la misma. Tenemos muchas razones para hacerlo: en el colegio tenemos alumnos desaparecidos, y la herencia de la dictadura se nota tanto en el colegio, donde vemos la desigualdad y la pobreza, como en el sistema educativo, que comenzó la dictadura a desmembrar causando una desigualdad educativa que se sigue profundizando hasta la fecha.

Te puede interesar: Suteba Tigre llama a movilizar el 24 de marzo junto al Encuentro, Memoria Verdad y Justicia

Además de esta resolución, se votó también organizar un taller abierto de capacitación sobre Seguridad e Higiene para la comunidad educativa del colegio y de otros colegios de la zona sur, de forma que se puedan replicar y fortalecer este tipo de experiencias y que podamos empezar a coordinarlas. En ese sentido, se va a hacer la propuesta a los sindicatos UTE y Ademys, para que impulsen este taller. También vamos a impulsar un relevamiento socio económico de las familias del colegio.

Te puede interesar : Docentes, estudiantes y familias impulsan comisiones de seguridad e higiene en escuelas porteñas

Por esto, desde la comisión de Seguridad e Higiene, invitamos a marchar con todos los cuidados este 24 de marzo. Por los alumnos desaparecidos, por la herencia de la dictadura, por los 30000 detenidos desaparecidos. Nos encontramos en la puerta del colegio a las 14.30hs.

A continuación, adjuntamos la segunda Gacetilla de la comisión de Seguridad e Higiene del Pueyrredón.

Gacetilla N°2 de la Comisión de Seguridad e Higiene del colegio Pueyrredón

El día lunes 22 de marzo en la reunión de la CSH se aprobaron los siguientes puntos:
1) Convocar a marchar el 24M junto al espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y junto a los sectores en lucha que participarán de la misma.
Sobre este punto se resolvió realizar un video con la participación de integrantes de esta CSH e invitar a participar a otrxs integrantes de la Comunidad educativa del colegio (con videos pequeños y/o fotos).
2) Proponer el Lunes 29 o martes 30 como fechas probables para realizar la asamblea de la Comunidad educativa del Pueyrre, ya aprobada en la asamblea de trabajadorxs de la escuela (del pasado 12/3).
3) Proponer el sábado 10 de abril para la realización de un taller abierto de capacitación de Seguridad e Higiene, en el cual puedan participar integrantes de la Comunidad educativa de diferentes colegios de CABA. En especial los colegios de la zona Sur.
Hacer la propuesta a los sindicatos UTE y Ademys para que impulsen este taller.
4) Realizar el relevamiento socio económico de las familias del colegio, para el cual vemos importante el acompañamiento de las autoridades del colegio.
5) Realizar una carta a la Rectora solicitando el protocolo del colegio, las aclaraciones pertinentes a posibles modificaciones sobre la anunciada flexibilidad del actual protocolo, el permiso para visitar el establecimiento con un especialista en SH, y el acompañamiento del relevamiento a llevarse a cabo, siendo los datos obtenidos, propiedad de la comunidad educativa. Los datos podrán ser utilizados en consulta y acuerdo con la Comisión de S e H.
6) Que la Subcomisión de Prensa difunda estas resoluciones en la Gacetilla N° 2 y que la misma se difunda en todos los medios posibles, sindicatos y redes sociales.

Subcomisión de Prensa
22/3/21




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias