×
×
Red Internacional

Qué pasa cuando el trabajo es puertas adentro. Gratuito o de bajo costo, siempre femenino. Telenovelas, un arcoíris en el Caribe y un encuentro imaginario entre Eva Perón, Simone de Beauvoir y Frida Kahlo. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Martes 26 de julio | 00:22

En 2019, la hija de una trabajadora doméstica caminó por la alfombra roja de los premios Oscar. Yalitza Aparicio interpretó a Cleo en Roma, la película de Alfonso Cuarón. Algunas voces destacaron la visibilización, otras dijeron que romantizaba la explotación. Lo cierto es que fue la primera vez en muchos años que la discusión sobre el trabajo en el hogar, pago y no, superaba los círculos feministas.

Una película que nadie quiere ver

Se estima que durante 2020 y 2021 en Argentina, 433 mil trabajadoras de casas particulares registradas perdieron su empleo. Subrayo “se estima” porque la informalidad supera el 77 % en el sector. Hablar de trabajadoras no excluye a nadie porque más del 95 % son mujeres. El impacto entre las precarias es incalculable.

El primer capítulo de Puertas adentro.Una crónica sobre el trabajo doméstico (Marea editorial, 2022) se llama “Retrato de una trabajadora”. El 85 % es argentina (el 15 % viene de otro país sudamericano), el 68 % no terminó la escuela secundaria, el 56 % tiene entre 25 y 49 años, el 35 % lleva el único ingreso a su hogar, el 44,2 % es jefa de hogar. La mitad pertenece al quintil más pobre.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias