×
×
Red Internacional

Ecuador. La casa de la cultura vuelve a ser del pueblo

Tras 12 días de protestas masivas en Ecuador y represión, la Casa de la Cultura que había sido ocupada por la Policía Nacional, hoy fue recuperada gracias a la lucha y la movilización popular.

Viernes 24 de junio | 11:00

PH portada: Geovanny H

Luego 11 días de protestas masivas que enfrentan la represión en Ecuador, en el día de ayer, el gobierno volvió a reprimir. Ya son dos manifestantes los asesinados por la represión. El presidente Lasso, a quién se le unió la Iglesia Católica y hasta el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), piden "diálogo", sin atender las diez demandas exigidas por la CONAIE como ser el congelamiento del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas bancarias, precios justos de los productos del campo para millones de pequeños y medianos campesinos.

El sector del arte y la cultura no se mantuvo al margen de la situación. Hubo muchísima solidaridad expresada por los presos y muchos artistas que se manifestaron.

Uno de los hechos que más movilizó al sector fue que La Casa de la Cultura fue tomada el domingo 19 de junio por la policía. El domingo por la noche la Policía Naciona ocupó el recinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, ubicada en Quito, para albergar a personal policial en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (CONAIE)

https://actualidad.rt.com/actualidad/433215-policia-ecuatoriana-toma-casa-cultura-ecuador

El presidente de la Sede Nacional Fernando Cerón se había manifestado: “Hacemos un llamado a los artistas, gestores y trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura a mantenernos vigilantes de lo que sucede en el espacio de la Casa de la Cultura, esta que es la casa de los artistas,gestores y diversidades y que luchemos para garantizar que este espacio no sea intervenido en ninguna forma por el Estado”

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo envía un mensaje de solidaridad para que se respeten los derechos humanos del pueblo ecuatoriano.

Gracias a la solidaridad y la lucha, en el dia de ayer amanecimos con la noticia de que la casa de la cultura fue recuperada y la Policía Nacional tuvo que retirarse del establecimiento.

Los artistas, trabajadores del arte y la cultura , que formamos parte de la comunidad de la izquierda diraia, repudiamos la represión ejercida hacia el pueblo de Ecuador en el marco del Paro Nacional 2022. repudiamos la toma de la Casa de la Cultura(CCE) Benjamín Carrión en Quito por parte de la Policía Nacional del Ecuador, cuyo espacio fue recuperado por la lucha en las calles y las manifestaciones en repudio. Nos solidarizamos y acompañamos a les trabajadores y artistas que están resistiendo en este momento en las calles. Porque nos levantaremos en cualquier territorio del mundo ante la desigualdad y las injusticias a que nos quieren someter en este sistema capitalista . Ni un paso atras!


Temas

Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias