×
Red Internacional

Rio Cuarto."La capacidad original que tenía el hospital está totalmente superada desde hace 15 días”

En comunicación exclusiva con La Izquierda Diario uno de los tantos médicos que enfrenta en primera línea al covid-19 en Rio Cuarto nos cuenta la fragilidad en la que se encuentra el sistema de salud local.

Jueves 3 de junio | 10:05

“Al día de hoy el sistema de salud en la provincia de Córdoba está colapsado. Ahora, si está colapsado al 100%, eso es discutible. Ahora si un paciente que llega al Hospital de Rio Cuarto con una patología No-Covid y se tiene que internar va a parar a un pasillo. ¿Si hay que afirmar si hay disponibilidad de camas? Y sí. Si yo traigo las cuchetas de mi casa y las ponemos en un pasillo voy a seguir teniendo la capacidad de internar pacientes. Ahora, la capacidad original que tenía el hospital está totalmente superada desde hace 15 días.”

“Me llaman desde Ticino, que corresponde que lo deriven a la Ciudad de Villa María y el paciente hace 5 horas que está dando vuelta y no consigue una cama y pidiéndome por favor que lo acepten porque no tienen en donde meterlo. Y está colapsado porque no hay un manejo global de la situación. Lo público y lo privado siguió diferenciándose cuando tendría que haber sido unificado de entrada, entonces como no tomaron las decisiones políticas correctas al hospital viene a parar todo lo que le corresponde al hospital y todo lo que las instituciones privadas no quieren aceptar.

Entonces desde ese aspecto el Hospital sí está colapsado. En la guardia se recibe un paciente y tenes que inventar una cama. Es cierto que agregaron muchas camas aumentando la capacidad, pero eso es en desmedro de las otras patologías. Lo que muchos profesionales planteamos hace un año es que este hospital no puede ser únicamente covid, si el hospital es solo covid, tiene que haber otro lugar donde se ocupe el estado de atender a los pacientes No-covid, porque no podes tener frenado a todo el mundo 1 año y medio sin poder sacar turnos, que no puede hacer controles, no puede ir a especialistas, esta todo cerrado.”

Te puede interesar: Sin cambios en la política sanitaria avanza el colapso en la provincia de Córdoba y Traslasierra no está ajena

Estuvo mal manejado, el COE se viene reuniendo hace un año y medo donde se juntaban instituciones privadas, publicas, bomberos y nunca se pudo coordinar todo de forma integrada ni siquiera en Rio Cuarto, porque cada uno tiró para su lado y no se pudo unificar intereses y no hubo una persona que acomodara las cosas y que bajara líneas directas, y esto es por falta de decisión política. Las instituciones privadas también están colapsadas, tanto el sistema público como privado están ocupados. Nunca había sucedido algo así. Nunca había sucedido de que en una institución haya camas y pisos completos de una misma patología. En la clínica del sur toda la terapia y pre-terapia son todos covid-19 y te queda la unidad coronaria con 6 camas para otro tipo de patologías.

Con respecto a las camas que ya está colapsadas: ¿Qué medidas se deben tomar?

Esa pregunta debería separarla en dos: En primer lugar como llegamos a esto, no creo que sea todo culpa del estado y el mal manejo, pero no deberíamos haber llegado a esto. Pero una vez que planteamos la realidad en la que estamos en donde la gente se sigue enfermando y se sigue contagiando, claro que es lógico seguir inventando lugares en donde se pueda atender a la gente y si hay necesidad de armar carpas y en las carpas llenarlas de camas para poder seguir atendiendo, estar correcto hacerlo porque en algún momento vamos a tener que tomar la decisión de elegir entre quienes se atienden y quiénes no. Entonces en esta situación en la que estamos en donde no hay posibilidad de reacomodarnos hay que reinventar lugares en que la gente pueda ser asistida y es ahí donde actuamos los trabajadores de la salud. Si vos vieras el espíritu y la forma en que la gente trabaja acá dentro y como le ponen el cuerpo es increíble a pesar de las adversidades. Hay trabajadores que entraron a trabajar ahora por contrato y super precarizados tienen un compromiso increíble hacia la gente y es reconocible.

Precarización y planta permanente

Lo que sucede acá en el hospital es terrible desde la gestión de De la Sota. Acá entras a laburar y pasas a planta permanente a los 7 u 8 años mientras tanto sos trabajador contratado, ni hablar que muchos entran como monotributistas después algunos contratados después de muchos años pasas a planta permanente, y ya en planta no tenes escalafón, no tenes ascenso, no tenes cambio de categoría, no tenes exámenes para esconder, nada de nada. Y después un recibo de sueldo nuestro el neto que estamos cobrando es el 40% es el salario básico y el resto son asignaciones y cuestiones dibujadas como pesado aumentos pero que luego no van a parar a las jubilaciones.

Falta admisionistas, camilleros y ese tipo de personal, profesionales no faltan pero no tienen todos la misma responsabilidad. A los enfermeros les conviene el hospital por una cuestión de estabilidad laboral a diferencia de la parte privada. Con los profesionales es diferente por ese sueldo no les conviene y lo compensan con bonos y que cuando se termine la pandemia hay que ver con que bono te quedaste.

Te puede interesar: Covid 19: la odisea de enfermarse en los barrios de Córdoba y la solidaridad desde abajo

¿Las medidas son suficientes?

Yo pienso que la participación del estado es necesaria, y es el estado es el que tiene que fijar las pautas en esto. Sabemos cómo sociedad tenemos un montón de cosas pendientes y actuamos mal porque el compromiso personal sigue fallando, pero hay quienes personal quienes priorizan el interés personal por sobre el comunitario, pero el estado tiene que estar presente para fijar ciertas pautas de convivencia y acá no se toman las decisiones que se tiene que tomar por una cuestión estrictamente política por imágenes electorales. Acá se tiene que cerrar por 15 días se tiene que frenar todo y ahí se tiene que reevaluar de nuevo como seguimos pero no podemos seguir con la circulación en la calle tal como estamos.

Los casos dentro del personal de salud han bajado. La mayoría del personal está vacunado. Y también se conoce mucho más del manejo del virus por lo que hemos podido mejorar en el cuidado del personal un montón.

Esta es la foto de lo que sucede hoy en día, si esto lo charlamos en 15 días estén descontextualizadas, y en este momento la situación es desesperante, entonces hay que tomar decisiones drásticas que si se dejan pasar más tiempo después volver atrás es mucho más difícil.

El hospital para lo que está hecho, no está funcionando, no hay atención ambulatoria, no hay consultorio, no hay internaciones, no hay cirugías. Todo fue reemplazado por civil. Desde este punto de vista siempre está la chance de que si colapsa habría otro sector nuevo para seguir recibir pacientes covid, lo que pasa es que hay que ver si esos sectores están preparados para recibir pacientes. Lo que pasa en el tercer y cuarto piso donde los pasillos están llenos de camas de pacientes no covid es espantosa es denigrante para los pacientes.

Entonces si vos analizas siempre va a haber disponibilidad de camas pero son cuestiones que no están preparada ni son dignas para los paciente. Con respecto a los respiradores es un cuello de botella porque en el momento que se ocupan todos los respiradores estamos al horno. Hay mucha incorporación respiradores que se incorporaron acá y muchos que fueron a las clínicas.

Las propuestas de la Izquierda ante la crisis sanitaria y el colapso del sistema de salud

La legisladora por el Frente de Izquierda Noel Argañaraz presentó una nueva iniciativa para garantizar la inyección rápida de insumos en hospitales y mejorar las condiciones del personal sanitario.

Ante la consulta por el proyecto de Ley la dirigente del PTS declaró "En este proyecto proponemos la creación de un fondo de emergencia para la compra de insumos críticos para la prevención, medicamentos y elementos de protección para los hospitales y dispensarios; la capacitación y ampliación del personal sanitario; el otorgamiento de un bono de emergencia a todo el personal, no importa la modalidad contractual, igual a tres salarios mínimos " y remató " Son básicas y urgentes, nos imaginamos que ningún bloque en la legislatura podría rechazarlo en esta situación".

La legisladora Argañaraz agregó "Si hemos llegado a esta gravísima situación es por responsabilidad del gobierno, que mientras garantiza la ganancia de empresarios y sus privilegios expone la salud de toda la población y no pone ni un peso en el sistema sanitario. El gobierno sigue negando el colapso mientras los hospitales están repletos, la gente sufre en los pasillos, las familias están cada vez más angustiadas y nuestro personal sanitario más agotado. Las guardias atienden "asilados" con bolsas de consorcio porque no hay insumos. El negacionismo del gobierno es criminal"
Sobre la situación del personal sanitario detalló "El personal de salud está sin dormir, agobiado, con estrés. Además el %55 está precarizado cobrando salarios muy bajos, proponemos un bono de emergencia, la capacitación y ampliación de la planta ya que a las camas no hay quien las atienda"

Para finalizar, Noel Argañaraz señaló que "Estas medidas de emergencia deben ser contempladas dentro de un plan integral de emergencia que contenga medidas sociales y económicas para quienes están siendo más afectados por la crisis, como es el IFE provincial para informales, la vuelta a la virtualidad a las escuelas pero con el gobierno garantizando la conectividad y las viandas calientes para los chicos. Desde el frente de izquierda somos claros, recursos hay, si afectamos la ganancia de quienes más se enriquecen podemos comenzar a dar respuesta a esta terrible situación"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias