Política

JUBILADOS MÁS POBRES

La canasta para jubilados triplica el haber mínimo que paga el Gobierno

La Defensoría de la Tercera Edad estimó que el valor de la canasta para jubilados en el mes de marzo fue de $ 45.020, registrando una suba interanual de 47,5%. Mientras el haber mínimo es de $ 15.892. Los jubilados -el principal grupo de riesgo ante el coronavirus- cada vez son más pobres.

Miércoles 8 de abril | 17:46

La inflación no da respiro. Durante la cuarentena los formadores de precios, los grandes empresarios que siempre ganan, siguen especulando. Los precios de los alimentos, remedios y servicios de la vivienda, impulsaron el valor de la canasta básica de los adultos mayores, jubilados o pensionados, alcanzando $ 45.020.

Este cálculo realizado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Eugenio Semino, había informado en su anterior medición correspondiente al mes de octubre, que la canasta valía $ 37.815. En consecuencia, se registra una suba del 19 % en los últimos 6 meses. A fines de marzo de 2019 se encontraba en $ 30.524. La suba en un año fue del 47,5 %, muy por detrás de los aumentos de las jubilaciones y pensiones.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, habló con Clarín y dijo: “Los $ 45.020 continúan mostrando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 15.892, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $12.713 y $ 11.124 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas”.

Podés leer: Los bancos ganan millones mientras los jubilados esperan un mísero haber

Ante el retroceso del poder de compra de las jubilaciones y pensiones, el Gobierno les otorgó una suma fija a los jubilados y pensionados, que ganan menos de $ 18.892. En diciembre y enero recibieron un bono de $ 5.000 que en total es $ 10.000. Y ahora con el pago de los haberes de abril -en el marco de la pandemia- recibirían un adicional de hasta $ 3.000.

Según Semino, “hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas. Inclusive y en aquellos casos en que se perciben dos haberes, estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta. Por eso, seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 6.000, integrado a sus haberes. Este reclamo, que ya hemos exigido desde esta Defensoría de la Tercera Edad el 6 de octubre del año pasado, ha sido desoído en su momento, y la situación se ha deteriorado aún más”.

No te pierdas: Coronacrisis: el día que los bancos y el Gobierno pusieron a los jubilados en peligro







Temas relacionados

Jubilaciones   /    Inflación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO