Economía

COSTO DE VIDA

La canasta básica aumentó 3 % en octubre según estimaciones privadas

Según FIEL, la canasta básica total, que marca el límite de la pobreza, aumentó en octubre 3 por ciento y alcanzó un valor de 11.703,6 pesos para una familia de cuatro miembros.

Sábado 5 de noviembre de 2016 | Edición del día

La canasta básica total, que marca el límite de la pobreza, aumentó en octubre 3 por ciento y alcanzó un valor de 11.703,6 pesos para una familia de cuatro miembros, informó ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El incremento interanual de la canasta básica total fue del 47,6 por ciento, de acuerdo con el último informe de la entidad.
Por su parte, la canasta básica alimentaria que establece el límite entre la indigencia y la pobreza, fue para el mismo tipo de familia de 5.124,7 pesos, con un incremento mensual de 1 por ciento e interanual del 42,9 por ciento.

La suba en las tarifas de determinados servicios públicos (como el gas) que no forman parte de la canasta básica alimentaria, determinó la diferencia de aumentos porcentuales, que en el caso de la canasta de pobreza triplicó a la de la indigencia.
La relación fue diferente en agosto y setiembre, cuando se hizo sentir en los índices de precios el fallo de la Corte que anuló el primer incremento del gas.
Así, en agosto la canasta de pobreza tuvo una deflación del 0,5 por ciento y la de indigencia un aumento del 0,8 por ciento.
En setiembre, la canasta básica total subió 0,5 por ciento y la canasta básica alimentaria 0,8 por ciento.







Temas relacionados

FIEL   /    Canasta básica familiar   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO