Política

ELECCIONES 2015

La campaña del Frente de Izquierda llega a todos los rincones del país

En Misiones, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero, como en el resto del país, se extiende la campaña de la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”.

Ruth Werner

@RWlaruta99

Viernes 24 de julio de 2015 | Edición del día

La campaña de la lista 1 A que se propone Renovar y Fortalecer el FIT ha llegado a Misiones. La recepción ha sido muy buena en las recorridas por las plazas del centro de Posadas, la San Martín y la 9 de julio y también el barrio popular de Villa Cabello donde los vecinos, muchos jóvenes y trabajadores, se acercan a compartir charlas y llevarse volantes para repartir entre trabajadores y familiares. Muchos ya conocen a la lista porque vieron en la tele el spot de Nicolás del Caño. “Ah, sí yo lo conozco, cobra como una maestra”, “me convence", "sí, me gusta porque dice la realidad", "es de abajo, es joven, es como nosotros", “un laburante tiene que votar otro laburante”.

El Frente Renovador, una alianza entre peronistas y radicales, gobierna la provincia desde 2003 y apoya a nivel nacional al kirchnerismo. La “ alternativa” es la oposición de derecha, un sector del radicalismo que hizo una alianza con el PRO. Por eso genera simpatía la campaña del Frente de Izquierda y particularmente la propuesta de que todo funcionario cobre como una docente. No podía ser de otra manera. En Misiones los políticos se enriquecen mientras un trabajador estatal debe sobrevivir con 3000 pesos al mes y el pasaje del colectivo sale 8 pesos.

En Santa Cruz la lista 1A lleva como candidatos al Parlasur a Ramón Cortés. Ramón es un trabajador de la localidad de Las Heras y fue condenado en 2013 a cadena perpetua, junto a otros trabajadores petroleros, por un crimen que no cometieron. Es perseguido por el régimen kirchnerista de Santa Cruz que gobierna al servicio de las multinacionales petroleras. Cortés estuvo tres años preso y sufrió torturas físicas y psicológicas. Hoy integra la lista “Renovar y fortalecer al Frente de Izquierda" a propuesta de Convergencia Socialista.

Ramón Cortés junto a Nicolás del Caño

Lo acompañan, también como candidatos al Parlasur, Estela Raquel Escudero y Patricia Diácono. Estela es empleada municipal y una luchadora de toda la vida. Es de Río Turbio, donde vive hace 25 años. Patricia es trabajadora docente y activista de ADOSAC Río Gallegos. Además de militar en su gremio es una reconocida luchadora por los derechos humanos en la provincia, tomando causas como la de los presos de ATE Río Gallegos y la de los petroleros condenados de Las Heras.

Patricia Diácomo

Estela Raquel Escudero

Además de la denuncia a un gobierno que está al servicio de las grandes petroleras y mineras y la propuesta de estatizar esas empresas bajo control de trabajadores, el flagelo de la precarización laboral y de los bajos salarios es clave en la provincia de los Kirchner. La lucha contra la trata y la pelea por el desprocesamiento de los luchadores que plantean los candidatos de la lista 1A es vital en una provincia con más de 400 procesados y donde la justicia nunca falla contra el oficialismo ni contra la oposición tradicional, siempre contra los pobres. En el día de ayer los candidatos de la lista 1A del FIT denunciaron la militarización de Río Gallegos para la cadena nacional de Cristina Kirchner.

Iván Marín es militante del PTS desde 2010, es trabajador de prensa y delegado del diario El Chubut desde enero de este año. Es un activo militante del Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras, reclamo que ha extendido en la provincia de Chubut y Santa Cruz. La campaña electoral del FIT que se extiende en Trelew, Comodoro Rivadavia y la zona de la cordillera,tiene como uno de sus ejes la lucha contra el gatillo fácil en una provincia donde la brutalidad policial está a la orden del día con los casos de Julián Antillanca y el joven Almonacid. También es importante y genera mucha simpatía hacia nuestra campaña el planteo de un salario equivalente a la canasta familiar y el apoyo a los reclamos docentes y también la necesidad de acabar con el trabajo en negro. El año pasado el duro conflicto de Consermar SRL desnudó las terribles condiciones de empleo que se viven en el parque industrial cercano a Trelew.

Iván Marín junto a la Madre de Plaza de Mayo Elía Espen

En Santiago del Estero la lista 1A presenta como precandidato al Parlasur nacional a Joaquín Suarez. Joaquín es estudiante de trabajo social, tiene 24 años y estudió su carrera en Tucumán donde fue activista del gran conflicto de 2013 cuando miles de estudiantes se movilizaron ocupando las calles, organizándose en tomas y asambleas por los derechos de los estudiantes, de las mujeres, contra los abusos y las redes de trata y contra el régimen universitario antidemocrático. Hoy Joaquín vive y trabaja en Santiago del Estero. Joaquín nos cuenta a La Izquierda Diario que “la campaña recoge simpatía entre los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. “Hay simpatía por nuestras propuestas que apuntan a terminar con los privilegios de una casta política que vive como los dueños de las empresas, muy lejos de cómo vivimos los trabajadores”. “Además es muy importante denunciar en la provincia la violencia de género y los femicidios, son temas muy sentidos acá en Santiago”.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Frente de Izquierda   /    Santiago del Estero   /    Misiones   /    Chubut   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO