×
×
Red Internacional

Trabajadoras del Hospital Posadas son candidatas del Frente de Izquierda Unidad y cuentan la campaña que están llevando adelante con sus compañeros de trabajo y pacientes. Fortalecer a la izquierda es fortalecer la lucha por los derechos de los trabajadores y la salud pública

Luis SucherTrabajador reincorporado del Hospital Posadas | La Marrón Clasista

Miércoles 3 de noviembre | 01:54
La campaña del Frente de Izquierda Unidad desde la primera línea del Hospital Posadas - YouTube

Importantes sectores de trabajadores de la primera línea que le pusieron el cuerpo a la pandemia se manifiestan en apoyo a las listas del FITU. Entre los trabajadores del Hospital Posadas, la pelea por el voto y fiscales para defender las listas que encabezan Nicolás del Caño y Myriam Bregman es un debate abierto.

Todas las fuerzas presentan candidatos de salud. Gollán, Rubinstein, Manes son algunos de los nombres que aparecen en las listas de la oposición y el gobierno. Representan el modelo de salud de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, donde abunda la desfinanciación, la precarización y el vaciamiento.

En cambio los candidatos del FITU eligieron estar en la primera línea en la lucha contra el COVID. Defienden todos los días el sistema de salud pública, que enfrenta años y años de abandono por parte de todos los gobiernos. Pelean cotidianamente, a pesar de estar precarizados, trabajando como “contratados” por 10 o 20 años a cambio de una miseria, con sueldos que están lejos de cubrir necesidades de la canasta familiar.

Te puede interesar: La Matanza. "Del Caño es el único que dice lo que vivimos y quiere cambiarlo todo"

En este contexto, eligen ser la voz la de los trabajadores, porque saben de primera mano sus reclamos, lo que les falta. La bronca que todos los días se escuchan en los diferentes sectores del Hospital donde el cansancio, bajos salarios, faltas de condiciones, falta de personal, jornadas extenuantes, la precariedad laboral con el mantenimiento de los monotributos macristas - que el peronismo asumió como propios - y un sinfín de reclamos, que demuestran que los trabajadores tenemos mucho por lo que pelear. Mientras el gobierno, la gestión y los sindicatos afines buscan que estos no se expresen.

Peronistas y macristas solo hacen demagogia con la salud pública en los medios, los candidatos del FITU, trabajan en la primera línea todos los días, a ellos no se las cuenta nadie, viven y defienden cotidianamente la salud pública, gratuita y de calidad.

Una de las candidatas del Frente de Izquierda Unidad en el Hospital es Laura Bogado, quien también es integrante de la conducción de la Cicop Posadas y del PTS. Sobre lo que ven día a día en el Posadas, señaló: “Sabemos que muchos compañeros y pacientes votaron esperanzados al gobierno de Alberto Fernández, repudiando la gestión macrista. Sin embargo, hoy se ven afectados por la situación que atraviesa el país. Queremos que esa bronca se transforme en organización, en cada lugar de trabajo. Mientras la mitad de la población pasa hambre, miles de millones se los lleva el fondo. Y también lo vemos en el Hospital en lo cotidiano, donde miles buscan turnos, ante el vaciamiento de la salud pública. Donde vemos a las madres desesperadas buscando turnos para sus hijos que tardan meses en llegar o a jubilados de PAMI, que pasan muchísimas horas para conseguir medicación que sí deberían pagarla es inalcanzable. También vemos jóvenes y trabajadores que no tienen obra social acudir al hospital público.”

Te puede interesar: [Nuevo spot] Votando a la izquierda sabés a quien votás: Nico del Caño diputado nacional

Y para salir de esta situación, propone: “No queremos naturalizar una salud para los ricos y otra para que los pobres subsistan. Sabemos que defender la salud, es defender también el derecho a la vida de millones. Hay que dejar de pagar la deuda, con esa plata se podría impulsar planes de vivienda, mejorar el empleo, las escuelas, impulsar la producción pública de medicamentos y vacunas. Las peleas que las y los trabajadores de la salud tenemos por delante, tienen que darse junto a los pacientes y la comunidad, ya que somos los únicos interesados en que la salud no sea un negocio, sino un derecho.”

Otra de las candidatas del FIT-U en el hospital es Cynthia Bernabitti. Ella es una de las enfermeras despedidas por el macrismo y reincorporadas por la lucha de los trabajadores. Sobre la campaña que estan haciendo entre sus compañeros y pacientes planteó: “Encontramos muy buen recibimiento a la campaña del FITU, compañeros que nunca votaron a la izquierda, se suman y nos piden boletas. Cae muy bien el planteo que Nicolás del Caño viene haciendo de la pelea por las 6 hs sin reducción salarial. No puede ser que millones trabajen de sol a sol, mientras otros tantos millones no tienen trabajo. Necesitamos pelear por trabajo para todos y erradicar la precarización laboral.”

Una precarización que sufren en el propio Posadas donde “casi el 90% de los trabajadores estamos bajo distintas formas precarias. El macrismo a base de despidos logró generalizar la contratación mediante monotributos, el peronismo no sólo lo mantuvo sino que lo generalizó. Debemos pelear por el pase a planta para todos los trabajadores del Hospital, erradicando la precarización del estado. Todos son buenos para elogiarnos y aplaudirnos, pero nos tienen trabajando en pésimas condiciones. Nuestras vidas valen.”

Otra de las candidatas que también enfermera reincorporada es Angelica Brites, nos dice porqué hay que votar al Frente de Izquierda Unidad: “sabemos que la emergencia de la izquierda como tercera fuerza a nivel nacional incomoda a las patronales y burócratas, que buscan que los trabajadores sigamos aceptando que descarguen la crisis sobre nuestras espaldas. Por eso, queremos defender el voto al FITU, es un voto en defensa propia. Queremos tener miles de fiscales que le pongan el cuerpo a la defensa de su voz, fortaleciendo una perspectiva de lucha en las calles y en el congreso.”

Para finalizar diciendo: “por eso los invito a sumarse activamente a defender el voto al Frente de Izquierda siendo fiscales, ayudándonos a que lleguen nuestras propuestas y boletas hasta el último amigo y familiar. Porque es necesario una izquierda fuerte para enfrentar tanto el ajuste en curso como los próximos ataques que están pensando oficialistas y opositores, que laburan para el FMI. Súmate con nosotros a dar esta pelea”.

Te puede interesar: Elecciones. Campaña en lugares de trabajo: contra la reforma laboral, por salario y trabajo, votá Frente de Izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias