Economía

DEUDA

La calificadora Fitch bajó la nota de los bonos argentinos y alertó por riesgo de default

Una calificadora de Estados Unidos bajó este viernes la nota de los bonos soberanos de "B" a "CCC" por el "deterioro económico" tras las PASO. También alertó por una recesión más profunda del PBI, de -2,5 %.

Viernes 16 de agosto | 17:49

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó este viernes la nota de los bonos soberanos de Argentina a "CCC" desde "B". Esto se debe a que la incertidumbre política "incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración".

Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, bajando de -1,7 % a -2,5 % la contracción del Producto Interno Bruto (PBI) por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

"Estos desarrollos adversos pueden dañar la posición de liquidez en el corto plazo y aumentar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", dijo Fitch en un comunicado.

Tras el dato de Fitch, las acciones tuvieron una caída de 2,1 % en el índice S&P Merval de la bolsa porteña, y los bonos argentinos revirtieron la tendencia alcista del inicio de la jornada y se hundieron hasta un 10 %.

En particular, los bonos soberanos en dólares tuvieron caídas importantes: el Bonar 2024 se desplomó un 10,5 %, el Bonar 2037, un 5 %; el Par bajo ley argentina, un 4,9 %; el Discount bajo ley local descendía un 3,3 %; y Bonar 2020 se depreciaba un 2,1 %.

Desde la calificadora de riesgo consideraron como negativo el resultado electoral que dio un duro golpe al gobierno de Macri, ya que "los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía".

El riesgo de default o de reestructuración aumenta debido a que, a pesar de los desembolsos considerables que realizó ya el FMI y tiene previstos en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, podría aumentar la brecha financiera si el Estado no puede renovar su gran stock de Letes a corto plazo (actualmente alrededor de U$S 24.000 millones, de los cuales la mitad están en dólares y tres cuartos vencen antes de fin de año), dijo la calificadora, entre otros argumentos.

La agencia calcula que la deuda argentina llegará al 95 % del PBI a fin de año, esto considerando incluso que el dólar no se deprecia más allá de $ 60 por dólar.







Temas relacionados

Riesgo país   /    Fitch Ratings   /    Default   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO