Cultura

BAFICI // FICCION

La caída: Ella vuelve el jueves

Una reseña de la película Ella vuelve el jueves (Ela volta na quinta, 2014),de André Novais Olivera, que es parte de la programación en Competencia Internacional en el 17 BAFICI

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Domingo 19 de abril de 2015 | Edición del día

Después de una rápida secuencia fotográfica de una familia en ciernes –tan dulce y cruel testimonio-, secuencia que captura la siempre irrepetible felicidad de cualquier suceso fundacional, observamos a una mujer detenida, y de espaldas, frente a una ventana enrejada, que concentra su mirada hacia la calle. No es posible ver lo que observa. Pero si intuirlo: el paso fugaz de una vida. Y no cualquier momento de una vida, sino aquel en donde comienza a forjarse una familia,y a crecer hasta consolidarse. De pronto, la mujer se da vuelta y agarra con la palma de su mano su avejentado rostro, casi como tapándose, como si no pudiera aceptar o como si recién cayera en la cuenta que aquello que con tanto afán contemplaba hasta hace un momento se halla ahora a punto de desmoronarse. Es la sorpresa de una revelación,la inminencia de una perdida. Y es ahí cuando la mujer, inevitable y estrepitosamente, se desmaya.

Así comienza Ella vuelve el jueves (Ela volta na quinta, 2014), la primera película del director brasileño André Novais Olivera, que compite en la sección oficial internacional del 17°BAFICI. Un comienzo sin dudas determinante, pues establece desde el principio el fundamento de su propuesta: la representación de una caída, que además de estrepitosa –y tal vez por eso mismo-, resulta irreversible. Olivera cuenta la historia de María y Norberto, un matrimonio que luego de 35 años de casados atraviesa como puede, en la afueras de miseria de una ciudad brasileña, una crisis, que envolverá también a sus dos hijos –uno de ellos, el propio director-, quienes buscan afirmar a su vez su propio camino, construir su propia familia, afirmar sus esperanzas.

A partir de un minucioso retrato del paisaje cotidiano de una familia popular de Brasil, la ópera prima de Olivera presenta, con simpleza y sensibilidad, el acontecer ya resignado de su desintegración. Eso pareciera haber entrevisto la mujer que observaba, detenida y de espaldas, frente a una ventana enrejada, antes de su desmayo. El descubrimiento de un ocaso. Instancia inaugural que evidencia, en el mismo gesto, su cierre. Hay algo que en algún momento empezaba, pero que cierto tiempo después fatalmente termina.

17° BAFICI /Competencia internacional

Ella vuelve el jueves (Ela volta na quinta, 2014), de André Novais Olivera

REPARTO:Maria José Novais Oliveira, Norberto Novais Oliveira, Renato Novais Oliveira, André Novais Oliveira, Elida Silpe.

FICHA TECNICA
Dirección: André Novais Olivera
Guion: André Novais Olivera
Año: 2014 | Brasil

TRAILER OFICIAL

Próxima función:

Lunes 20 - 13:00 h
ArteMultiplex Belgrano Sala: 3







Temas relacionados

BAFICI   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO