Sociedad

ABUSO POLICIAL

La brutalidad de la Bonaerense: “A este le hace falta un tiro en la pierna”

En diálogo con uno de los detenidos en Esteban Echeverría, relato ante este medio los maltratos y abusos por la policía. Seguirán los reclamos ante la falta de respuestas del intendente Gray.

Miércoles 9 de septiembre | 20:38

Como lo informó este mismo medio cerca del mediodía, se realizó una movilización por parte de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda en repudio a la violencia y abuso policial a militantes de Izquierda Latinoamericana Socialista, quienes acompañaban la toma impulsada por vecinos del barrio Las Chacritas.

Te puede interesar: Movilización contra represión y abusos de la Policía Bonaerense en Esteban Echeverría

Lucas, uno de los detenidos afirmó: “fui uno de los detenidos el día lunes. Nos detuvieron en la comisaría primera de Monte Grande a mi y a cuatro compañeros junto con un menor, que fue retirado por su mamá a los 15 minutos. La toma fue impulsada por vecinos del barrio Las Chacritas, a los que acompañamos”.

Mientras reclama “mejoras salariales” la policía maltrata y abusa a las y los trabajadores

Al llegar un grupo de la policía bonaerense, fuerza comandada por Sergio Berni, Lucas cuenta la reacción que tuvieron con quienes se encontraban reclamando el derecho a la vivienda, que figura en el artículo 14bis de la Constitución nacional: “nos pidieron que desalojemos y decidimos en asamblea retirarnos. Mientras quedábamos desarmando una carpa con un compañero, cuando me doy vuelta veo que mi compañera ya estaba adentro de la patrulla”. Además señaló: “a mí me agarraron entre cuatro policías, me patearon y me pusieron la pierna en el cuello. Ahí me llevaron a la comisaría donde nos maltrataron, nos tiraban escobas adentro del calabozo. Una de las policías nos dijo que nos hacía falta un buen tiro en la pierna, que no nos quería escuchar”.

Las responsabilidades políticas del accionar de la bonaerense, parecen no detenerse solo en el gobernador Axel Kicillof ni su ministro de seguridad Sergio Berni. El intendente Fernando Gray, quien va por su cuarto mandato, lejos de intervenir con una salida en favor de las familias ordenó, según palabras uno de los detenidos, el desalojo del predio donde se encontraban las familias. Sin tener ningún tipo de respuestas ni solidaridad por parte del PJ local ni de las conducciones sindicales como SUTEBA o CTA local, acudieron distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda. Así lo manifestaba Lucas: “Hoy vinimos cerca de 12 o 13 organizaciones exigiendo justicia, ya que ayer fue el móvil policial a mi casa y a la de mi compañera a custodiar durante toda la noche para “comprobar” que estábamos en nuestro domicilio”. Por otra parte afirmó: “que se hagan responsables políticos el Municipio, ya que la orden fue directamente del Municipio”.

María, otra militante de Izquierda Latinoamericana nos contó: “los vecinos decidieron tomar los terrenos públicos porque ya no tienen un lugar donde vivir, más con el contexto de la pandemia. Exigimos una respuesta del municipio porque ellos son responsables”. “Se llevaron a dos compañeras y dos compañeros. Da vergüenza como los trataron, las llevaron a un lugar lleno de materia fecal y orina. Las hostigaron, les mostraron fotos de sus familiares para amenazarlos hasta no dar más para que dejen de hacer lo que estaban haciendo”.
Una compañera nuestra fue maltratada y sufrió abusos por parte de la bonaerense, donde llegaron al punto de romperle la ropa interior. La compañera está muy mal y nosotros nos vamos a quedar hasta que se hagan responsables de lo que sucedió.

Gray tiene que dar respuesta de lo que sucedió.

Fueron alrededor de 20 y 30 familias. Este es municipio donde prefiere hacer negocios con los terrenos públicos y construir barrios privados antes que dárselos a la gente que no tiene para vivir. La única respuesta que tuvimos fue la represión.
Respecto a la policía y las protestas agregó: Berni es uno de los principales responsables. Es uno de los que da la orden de que nos repriman. Por eso mismo nosotros decimos que se retire, que se vaya, sabemos también que es uno de los responsables de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro”.

También podes ver: Vocero de la Bonaerense: "Berni no tomó medidas por Facundo Castro, lo bancamos a muerte"

Mientras los sectores de ultraderecha se envalentonan para seguir reclamando mano dura y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales ceden, la salida en favor de los trabajadores y sectores populares va a venir con la organización por abajo y un programa político propio. Mientras se siguen destinando miles de millones de pesos para reforzar el aparato represivo y se ratifica a Sergio Berni, responsable político de la muerte de Facundo Astudillo Castro, miles de familias necesitan un plan de viviendas para vivir.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Abuso policial   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Fernando Gray   /    Esteban Echeverría   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO