×
×
Red Internacional

Represión y gatillo fácil.La bronca se sintió en las calles: marcharon por justicia para Elías Garay y Lucas González

En Buenos Aires y en Neuquén se movilizaron para repudiar la impunidad avalada por los gobiernos y las fuerzas represivas.

Lunes 22 de noviembre | 22:04

Una y otra vez la noticia se repite, jóvenes abatidos por las balas policiales y de sus cómplices. La de Rio Negro, la de la Ciudad de Buenos Aires, la Federal o la Bonaerense. Jóvenes que son asesinados mientras pelean por sus derechos, por su tierra, o que mientras pasean por su barrio reciben la balacera de las policías de turno, amparadas por el poder político y los discursos manoduristas tan de moda en estos meses.

Es por eso que estos días en disitintos puntos del país hubo movilizaciones de repudio, exigiendo justicia contra estos casos de gatillo fácil, o contra la impunidad de los que reprimen a los que luchan.

Este lunes por la tarde los familiares y amigos de Lucas Gonzáles, junto a organizaciones solidarias se movilizaron hacia las inmediaciones de tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí reclamaron por justicia en este resonante caso, luego de que la policía masacrara a Lucas cuando se terminaba de entrenar en el club para el que jugaba en el barrio de barracas.

En ese lugar muchos jóvenes cantaron con bronca "Ole le, ola la, la yuta hija de puta la tiene que pagar" y el grito se escuchó fuerte. No se trata de casos aislados, en los últimos días se registraron casos de gatillo fácil y violencia institucional en Chivilcoy o San Clemente del Tuyú, por sólo mencionar algunos.

Te puede interesar: Movilización a Tribunales para reclamar por #JusticiaParaLucas

En la Patagonia, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos cortaron el puente que une Neuquén con Cipolletti. Allí repudiaron el asesinato del joven mapuche Elías Garay. Por este mismo hecho ya se habían movilizado el domingo en Rio Negro.

Elías se encontraba en las tierras que la comunidad Mapuche Quemquemtrew, a la que pertenecía, reclama en la zona de Cuesta del Ternero en Rio Negro. Allí recibió balazos de plomo de dos hombres de civil, que estaban ocupando su predio. También quedó herido de gravedad otro joven, de nombre Gonzalo Cabrera.

Todo indica que existe clara complicidad con la policía provincial, ya que la misma se encuentra asediando el territorio ancestral de la comunidad. Mientras, el gobierno de Arabela Carreras, junto a los grandes medios de comunicación, vienen llevando adelante una campaña estigmatizante contra el pueblo mapuche, todos al servicio de los grandes dueños de la tierra de la provincia.

Te puede interesar: Cortan el puente Neuquén-Cipolletti en repudio al asesinato del joven mapuche Elías Garay

No se trata de casos aislados, tampoco de manzanas podridas o "locos" sueltos que se encuentran en las distintas fuerzas represivas del estado. No. Se trata de un accionar sistemático de las policías para mantener a raya a la juventud, a los pueblos originarios, los trabajadores y otros sectores sociales. Se trata de disciplinar a aquellos sectores que vienen sufriendo más agudamente las consecuencias de la crisis en curso y de los ajustes por venir.

Así lo dejan en claro la sucesión de discursos manoduristas que vienen desde todos lados de la grieta. Desde Espert y Patricia Bullrich hasta el mismo Sergio Berni que frente a las protestas de la comunidad mapuche no dudó en calificarlas de "terrorismo".

Te puede interesar: A lo Bullrich: Berni dice que hay “terrorismo” mapuche y quiere más Gendarmería

Enfrentar esta impunidad en las calles de todo el país es urgente, por justicia para Lucas, Elías y tantos otros asesinados por el gatillo fácil. En esta pelea estamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias