×
×
Red Internacional

El PTS de Quilmes fue parte de las 100 asambleas abiertas que se hicieron en todo el país para organizar la lucha contra el ajuste y la inflación del gobierno del FDT, la derecha y el FMI. Un punto central del debate fue la propuesta de coordinar con un Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Escuchá esta nota
Miércoles 16 de noviembre | 18:44

Con un día soleado y la parilla lista para preparar el almuerzo fueron llegando compañeros que ya vienen siendo parte de las asambleas abierta del PTS Quilmes, algunos con sus invitados. Había docentes, trabajadores de salud y otros gremios, ocupados y desocupados, estudiantes de la UNQ y de otros establecimientos, familias de la recuperación de tierras de Guernica y artistas.
Además estuvieron presentes Carla Lacorte, dirigente del PTS y luchadora contra el gatillo fácil y la violencia policial, Guillo Pistonesi, dirigente nacional del PTS, Carla Villani, dirigente estudiantil de En Clave Roja de la UNQ y Nicole Salvatierra referente de la familias de Guernica que aún siguen luchando por tierra para vivir.

La apertura de la asamblea fue con un informe de la política nacional que se centró en la inflación, el ajuste y las concesiones a los sectores patronales en las que coinciden desde el Gobierno del Frente de Todos hasta la derecha, tanto en el caso de Juntos por el Cambio como de los autodenominados libertarios. Pero también en el triunfo de los trabajadores del neumático y la histórica lucha de los residentes que marcan el camino para enfrentarlos.

Carla Villani abrió la asamblea diciendo: “Estamos acá para intercambiar sobre la realidad que vivimos como trabajadores pero también para pelear por una salida propia. La derecha se está planteando un ajuste mayor con una contrarreforma laboral y jubilatoria, pero nosotros también sabemos que los verdaderos responsables son los peronistas, es el Frente de Todos y hay que nombrarlos con nombre y apellido, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que son quiénes nos atan a estas condiciones de vida para pagarle al FMI. Ellos pusieron a Massa para que lleve adelante este ajuste y no se ubican por fuera de esto, e incluso sectores de la militancia como por ejemplo La Cámpora que levanta el no pago pero por lo bajo son los que bancan a esos sectores que reprimen en las calles, que banca a la burocracia sindical. Nosotros venimos de dar una pelea en la UNQ y sabemos bien como es esa burocracia sindical que obtura la participación de una juventud que pelea por demandas propias”.

Para destacar la unión entre trabajadores y estudiantes, Diego, uno de los asambleístas, trabajador de las aplicaciones, manifestó su profundo repudio a la agresión que sufrió una de las compañeras de Pan y Rosas en el escrutinio de las elecciones estudiantiles de la UNQ donde los peronistas del Frente Juana Azurduy le pegaron con una lata en la cara provocando un corte que requirió una sutura en una guardia médica, por el sólo hecho de tener un cartel que denunciaba la brutal represión a las mujeres de Guernica.

Carla Lacorte se refirió, por un lado, al asesinato del trabajador Esteban Bellido de La Matanza en manos de la policía y, por el otro, a la represión sufrida por las familias que luchan por tierra y vivienda en el Oeste del Conurbano y por los mapuches en el Sur del país: “No es casualidad que épocas de conflictividad y ajuste recrudezca el gatillo fácil y la violencia policial, porque se preparan para el ajuste y no hay grieta entre el Frente de Todos y la oposición de derecha porque a la hora de reprimir están todos listos para aplicarla sobre todos aquellos que se levantan para defender sus derechos.”

También recordó que el 17 de noviembre se llevarán adelante los alegatos en el juicio por la muerte de Mechi Cantero en los tribunales de Quilmes e invitó a los presentes a acompañar a su familia porque la precarización laboral al igual que el gatillo fácil es otra forma de atacar la juventud trabajadora y estudiantil.

Nicole Salvatierra tomó la palabra y sumó: “Se habla mucho de si el peronismo es bueno o es malo pero los que gobernaron y nos llevaron a esto es el peronismo que gobierna hace 50 años. Nos desalojan, nos reprimen, nos dicen que banquemos un poquito más porque hay que pagarle al FMI.
En la asamblea permanente de Guernica con mis compañeras hace dos años y medio que venimos peleando con mis compañeras contra el Gobierno de Axel Kicillof por tierra y vivienda. Ellos dicen que están haciendo obras públicas y no sé cuanto, ¡que nos los digan a nosotros y a nuestros hijos!
En la Argentina hay un déficit de vivienda de más de 4 millones de familias sin techo, hablemos de eso. Nadie puede comprar hoy una casa con los sueldos que tenemos, y no sólo recorre distancias sino generaciones, mi mamá no tiene casa, alquila, yo tampoco, hay que pelear porque sino que queda para mi hija. Nos quieren atar a la resignación y nosotros decimos no, hay otra salida.”

En la asamblea hubo una importante asistencia de familias de Guernica que serán parte de la apertura del segundo local del PTS en Quilmes en la zona se Bernal Oeste. Local que se propone construir un espacio de organización junto a centenares de trabajadores inmigrantes de la comunidad guaraní de la zona, donde se debata y se organice la lucha contra el ajuste y la represión.

Uno de los trabajadores industriales presentes comentó como los jóvenes en los lugares de trabajo no cargan con las derrotas del pasado y tienen toda la fuerza para pelear por sus aspiraciones, pero que para potenciar esto hay que romper con el individualismo que pregonan los que nos quieren meter en la cabeza que la resignación es la única salida.

Tomás, docente de la Agrupación Marrón en el Suteba se presentó y dijo “Soy docente desocupado porque la realidad es que el ajuste que está haciendo FDT le está pegando mucho a la educación, y en general en todas las escuelas hay un estado deplorable. Pero para colmo nuestro sindicato, el SUTEBA, la actual dirigencia, dice que sobran docentes mientras la aulas están sobrepobladas. Esto es porque militan la resignación. Teniendo un montón de chicos que son expulsados de la educación, por el deterioro en todo sentido que venimos sufriendo.”

Cristian que también es docente decía que mientras hay compañeros como Tomás no tienen nada, a los que tienen pocas horas y trabajan de forma precarizado como él les quieren imponer la quinta hora en jardín y primaria. Denunció el fraude de Yasky y Baradel en las elecciones de la CTA, como una medida para poner los sindicatos al servicio del ajuste y no para ser una verdadera representación de los trabajadores, y que las aprietes que hay de parte de la burocracia es producto del miedo que tienen a que los trabajadores se organicen, por eso reivindicó la organización de la asamblea.

Por su parte, Carlos Musante, docente y dirigente del PTS, remarcó que la inflación no es un problema exclusivo de la Argentina y se refirió a la crisis económica mundial y al conflicto entre Rusia y Ucrania como causa de mayores padecimientos para las masas que explican procesos de ruptura con los partidos burgueses tradicionales en distintos países y el surgimiento de corrientes de derecha, por un lado, y de izquierda, junto a dos procesos internacionales de rebeliones desde el 2008, por el otro. Partiendo de esto marco planteó la vigencia del concepto de “época de crisis, guerras y revoluciones” y llamó a poner toda la energía en aportar a construir no sólo al PTS sino todos los grupos de la FT-CI, además de difundir las Red Internacional en 7 idiomas de La Izquierda Diario.

En este marco, además, remarcó la necesidad de poner a la ofensiva las ideas del marxismo y destacó el rol jugado por el Instituto del Pensamiento Socialista y del Campus Virtual de LID en ese sentido.

Guillo Pistonesi cerró la asamblea comentando el éxito de las asambleas que se estaban haciendo de forma simultánea en todo el país, donde miles y miles de trabajadores, activistas ambientales, secundarios, universitarios, mujeres que se organizan por sus derechos, se juntaron para discutir cuales son las tareas que tenemos por delante.

Explicó que el 35% del salario de los trabajadores fue pulverizado en estos 5 años, y que hay una situación donde se fueron liquidando las conquistas obreras que según los gobiernos fueron es pos de estabilizar la situación económica y sin embargo estamos cada vez peor.
Por eso retomando el ejemplo de la lucha del neumático y el conflicto de los jóvenes residentes, donde se demostró que los partidos del régimen y las patronales estuvieron unidos para atacar la huelga de los trabajadores, sostuvo que la propuesta del PTS de organizar un encuentro de todos los sectores que luchan en un estadio y organizar una coordinadora nacional y regional de las luchas en curso, es necesario para ganar todas las reivindicaciones que tenemos y frenar el ajuste.

Las resoluciones votadas fueron:

  •  Apoyar todas las luchas contra el ajuste de la derecha, el Gobierno del FDT, los patrones y el FMI.
  •  Impulsar la propuesta del PTS a la izquierda de convocar un Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que sume al estudiantil, para coordinar las luchas contra el ajuste en todo el país.
  •  Seguir adelante con la campaña por las 6 horas de trabajo para que todos puedan trabajar y estudiar. Por la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados.
  •  Luchar por recuperar lo perdido en estos últimos 5 años. Que nadie gane menos que la canasta familiar. Escala móvil de salario ajustada por inflación mensual.
  •  Que las seccionales del SUTEBA y Centros de Estudiantes se pronuncien en apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud y convoquen a movilizarse y parar el 17.
  •  Exigirle a los sindicatos que se pronuncien en apoyo de estas luchas.
  •  Repudiar la brutalidad policial y el gatillo fácil, así
    como la represión contra los mapuches y las familias que luchan por tierra y vivienda.
  •  Poner las ideas del Marxismo a la ofensiva en los lugares de trabajo y estudio con cursos de Marx ha Vuelto, e impulsar talleres de feminismo y marxismo.
  •  Re- impulsar la comisión de cultura en la zona con festival de cultura en la UNQ.
  •  Reimpulsar la Agrupación En clave Roja en la UNQ, para pelear por otro modelo de centro de estudiantes, ligados a las luchas de los trabajadores.
  •  Impulsar la agrupación ambientalista Alerta Roja, coordinando con la asamblea ambiente de Bernal y los trabajadores para tomar medidas sobre la problemática en la zona.
  •  Apoyar a las familias que viven alrededor del frigorífico Penta con su reclamo contra la contaminación a que la patronal somete al barrio, buscando la unidad en el reclamo con los trabajadores del establecimiento.

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias