×
Red Internacional

CABA.La asamblea de artes escénicas votó nuevas medidas de lucha

Este miércoles se realizó una gran asamblea de las y los trabajadores de la cultura en la que se profundizaron las exigencias y se votaron acciones.

Viernes 21 de mayo | 08:27

Con la presencia virtual de numerosos artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura se realizó una nueva asamblea en la que se debatieron los diversos y graves problemas que atraviesa el sector sumamente golpeado por la pandemia y la falta de respuestas de los gobiernos de CABA y Nacional.

Luego de reunir más de 1000 firmas en una carta que planteaba las necesidades urgentes de artistas y trabajadores, gracias a la organización y firmeza del reclamo de la asamblea permanente, se logró que representantes de la asamblea fueran convocades, el jueves 6 de mayo, a una reunión con el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en la que el funcionario dio como única respuesta la posibilidad de gestionar tarjetas alimentar (de las cuales se ocupa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y bolsones de comida. Si bien las necesidades urgentes de muches, lógicamente, llevan a aceptar este paliativo, claramente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de nadie.

Como bien planteara durante la reunión Marcelo, trabajador escénico del anfiteatro de parque Centenario: “Con eso no podemos pagar el alquiler, la luz, el gas, comer y viajar”. Como de costumbre, las magras promesas del ministro cayeron en saco roto, y ahora se desentiende de la situación derivando todo en el gobierno nacional ya que dice no contar con los recursos. En ese discurso deleznable tampoco hay grieta. El 4 de mayo, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la titular de Anses, Maria Fernanda Raverta, anunciaron con bombos y platillos en el CCK, una ayuda millonaria para los empresarios del teatro y dos bonos de $15.000 dentro del programa Cultura Solidaria para 50.000 artistas de todo el país seleccionados por un jurado de la burocracia de la “Asociación Argentina de Actores” que dirige Alejandra Darín. Mientras se pagan religiosamente miles de millones de dólares de deuda externa ilegítima y fraudulenta, la cultura, salud y educación siguen siendo desfinanciados por los gobiernos que profundizan el vaciamiento de recursos y el destrato hacia les trabajadores que arriesgan sus vidas todos los días frente a la pandemia, en un momento donde para no ser pobre y cubrir la canasta básica se necesitan $62.957 según los datos del INDEC.

La respuesta de las y los trabajadores escénicos no se hizo esperar ante tanto maltrato y el contexto gravísimo que atraviesa el sector y les trabajadores en general, por ello las resoluciones de la asamblea fueron:

  • Exigir al gobierno nacional un IFE mínimo de $45.000
  • Exigir un plan de vacunación para toda la población y liberación de las patentes
  • Que el estado garantice la conectividad para docentes y estudiantes para dar clases a distancia
  • Ampliar a todo el año el plan cultura solidaria
  • Convocar a una acción y performance artística frente al Ministerio de Cultura de CABA para el miércoles 26 de mayo
  • Solicitar reunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
  • Elaborar una nueva carta denunciando la situación
  • Realizar acciones virtuales por redes y audiovisuales
  • Invitar a sumarse a todos los colectivos de teatro político y callejero
  • Crear un padrón de artistas para desarrollar actividades y cursos a distancia, remunerados y con acceso gratuito para los participantes.
  • Crear una comisión de prensa que desarrolle una campaña de difusión por redes sociales
  • Exigir la creación de un circuito on line remunerado para les artistas y gratuito para el público. Y cuando la situación epidemiológica lo permita en plazas y espacios públicos
  • Solidaridad con el pueblo de Colombia que se levantó contra el gobierno represivo de Duque y contra las medidas que quiso imponer su gobierno y el FMI para que la crisis económica, profundizada por la pandemia, la pague el pueblo trabajador
  • Repudiar la amenaza a Melania Buero por parte de los sectores anti derechos

Sin lugar a dudas los recursos existen, pero se destinan al pago de la deuda externa fraudulenta que en campaña electoral prometieron investigar y desconocer. En este último año se perdieron miles de vidas, millones de puestos de trabajo y la situación empeora cada día por la pandemia, pero el problema no es de responsabilidad individual o por las reuniones sociales, si no del estado que garantiza los negociados de los empresarios por sobre la salud y subsistencia de la población, ya que las vacunas se fabrican por millones en el laboratorio de Hugo Sigman en Garín y ya podría estar toda la población vacunada, pero el gobierno prioriza la ganancia de los laboratorios cuando el reclamo masivo en Argentina y el mundo es para que se liberen las patentes.

En este contexto, en el que las ganancias de los capitalistas son más importantes que la vida de las personas, Alberto Fernández anunció este jueves nuevas medidas restrictivas en las que solo podrán trabajar los esenciales, pero no anunció IFE ni ayuda alguna para millones, entre elles, les artistas y trabajadorxs de la cultura que vienen sobreviviendo mayoritariamente de changas y que en este nuevo marco restrictivo, sin medidas que garanticen la subsistencia básica por parte del estado son abandonades a su suerte.

Frente al salvajismo y la barbarie capitalista celebramos que les artistas y trabajadores de la cultura se levanten y luchen por sus derechos. El ejemplo de les trabajadores de la salud de Neuquén demuestra que les trabajadores, si nos organizamos y unimos para luchar, podemos triunfar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias