×
×
Red Internacional

Ante la elevación a juicio de los y las 27 estudiantes de la Universidad de Córdoba, la semana pasada se realizó una asamblea general de la Facultad de Artes convocada por la comisión directiva del CEFA y estudiantes procesados.

Nazarena Sauri@NazarenaSauri

Miércoles 5 de mayo | 17:05

Hace semanas se viene desarrollando una gran campaña contra el juicio a los estudiantes, con más de 600 firmas de docentes de la Universidad que rechazan la criminalización de la protesta, pronunciamientos de Consejos Directivos, y una gran repercusión en medios locales. En la Facultad de Artes más de 200 estudiantes expresaron su voluntad ante la necesidad de que exista esta asamblea.

Estudiantes y procesados en asamblea

Luego de semanas de insistencia al centro de estudiantes, la presentación de las 200 firmas desde las Secretarías de La Imaginación al poder y la confirmación de la elevación de la causa a juicio, La Bisagra, como conducción del centro, aceptó el llamado a comisión directiva, mientras que Sur Artes brilló por su ausencia tanto en la comisión como en la asamblea. En la misma participaron decenas de estudiantes de las distintas carreras y procesados que expresaron su rechazo al juicio.

Te puede interesar: Consejo de facultad de Artes repudió la elevación a juicio a 27 estudiantes

Durante la asamblea, estudiantes se pronunciaron por la absolución de las y los 27 compañeros, se propusieron campañas artísticas y se conformó un comité de artistas por la absolución que invita a docentes de la facultad, referentes artísticos, músicos, centros culturales a ser parte. También se votó adherir al petitorio impulsado en la última asamblea de Filosofía y Humanidades, que busca seguir desarrollando el más amplio apoyo a la causa por parte de referentes políticos y sociales, entre otros

Una de las mociones centrales fue la necesidad de mostrar una gran fuerza en las calles que exprese el rechazo de miles ante el avance de la Justicia Federal este 13 de mayo. Sin embargo, la bisagra no se pronunció por ninguna de las posiciones o mociones planteadas a lo largo de la asamblea. Ante esta omisión, estudiantes preguntaron cuál iba a ser su postura en torno a la marcha y cada una de las propuestas, cuestionando que no podían oficiar solo de moderadores de la asamblea sin dar respuesta de que va a hacer la conducción del centro de estudiantes de la facultad con más procesados de la universidad ante el llamado a una movilización con todos los cuidados sanitarios. La asamblea es el máximo órgano de decisión y la conducción tiene que llevar adelante todo lo que se resuelve.

Ya van dos años desde las imputaciones: Centro de Estudiantes, ¿para qué?

Durante el conflicto del 2018 hubo decenas de tomas en el marco de un conflicto educativo nacional, sin embargo, La Bisagra no participó de la toma del CEPIA ni del Pabellón Argentina. Para quienes no saben la toma pacífica del Pabellón fue atravesada por ataques de patotas de la Franja Morada, falsas amenazas de bomba y una campaña por parte de los medios hegemónicos, el conjunto del régimen cordobés y la propia justicia de forma permanente, en contra de la medida de lucha. En ese marco La Bisagra lejos de ser parte del proceso de lucha, decidió hacer campaña en contra de los estudiantes que llevaban adelante las medidas que se iban tomando en asambleas democráticas.

Producto de esta lucha donde estudiantes pelearon por mayor presupuesto educativo, becas integrales, protocolos contra la violencia de género entre otras demandas, 27 estudiantes fueron imputados. Desde que fueron conocidas las imputaciones hace dos años, Dos Puntos-La Bisagra nunca había llamado a una instancia asamblearia para discutir abierta y democráticamente qué acciones tomar ante un avance nunca antes visto desde la vuelta a la democracia, como si ellos fuesen los dueños del centro de estudiantes. Esto se da en el marco de duros cuestionamientos a una agrupación que mantiene su mandato prorrogado, sin elecciones hace más de un año en el contexto de pandemia. Tal es así que se abstuvieron de una moción propuesta por uno de los estudiantes procesados que planteó la necesidad de que todas las agrupaciones y la conducción del centro pongan a disposición sus páginas y herramientas de difusión para esta pelea ¿opinaran que solo con declaraciones alcanza?

En la asamblea quedó claro que la elevación a juicio tiene el objetivo de sembrar un grave precedente donde todo estudiante que defiende la educación pública sea perseguido por el poder judicial, de lo que se trata ahora más que nunca es unir la mayor cantidad de fuerzas para luchar contra este grave ataque. Pero lejos de eso, La Bisagra demostró que su único fin al formar parte de la asamblea fue el de disimular su inacción, no fueron capaces de votar, no emitieron opinión hasta ser cuestionados. Su ubicación es la contraria a las mejores tradiciones del movimiento estudiantil democrático y asambleario, que unifica fuerzas con los movimientos sociales, los sindicatos y trabajadores como se viene forjando de cara a la movilización este 13 de mayo. La asamblea fue un gran paso en este sentido para la organización de toda la comunidad educativa en la Facultad de Artes, y espacios culturales, retomando la mejor tradición del movimiento estudiantil como lo hicimos en 2018.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias