×
×
Red Internacional

Libros. La artista Ana Lucía Maldonado presenta "Hija natural"

El próximo 9 de junio a las 18hs en el Museo Nacional de Bellas Artes la artista multifacética presentará su primer libro.

Miércoles 1ro de junio | 18:34

Lo personal es político
Ana Lucía Maldonado nació en la provincia de Santa Fe, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, concurrió a los talleres de Rivero Rodrigo y Diana Dowek. Hizo estudio de obra con Luis Felipe Noé. De formación artista plástica pero incursionó en todas las artes. Desde 2003 hasta la actualidad integró diferentes grupos de acciones plásticas en la calle sobre temas relacionados con los derechos humanos y la dignidad de las personas. Obtuvo numerosas distinciones y premios, sus obras forman parte de instituciones públicas y colecciones privadas en el país y en el extranjero. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Siempre innovando, va a presentar su primer libro "Hija Natural", en el Museo Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañada por las palabras de Andrés Duprat, Yuyo Noé, Paula Rodriguez y Daniel Wolkowicz.

Una militante que reclama acción
"En la obra de Ana Maldonado, hay una constante voluntad de mostrar, de evidenciar, de dar testimonio, de alegar, pero desde un silencioso dolor. Se trata de una pintura social pero desde el individuo. Esto, manifestado de una manera tan auténtica que hace que el alegato devenga poesía, o sea metáfora. Pero hay un sujeto: es desde ella, profundamente desde ella, que muestra lo que sus ojos –incluido el tercero– ven. Y lo hace siempre desde su condición de mujer. Mujeres que esperan algo que parece no llegar y que igualmente se espera, pero con la dimensión de un justo reclamo.

Ana encara también sus obras objetivando las figuras, en el sentido de hacerlas objetos, extrayéndolas del contexto atmosférico de un cuadro y ubicándolas en el espacio cotidiano, ese en el que nosotros deambulamos. Y es así que de pronto nos encontramos con seres humanos como nosotros pero inmóviles, que nos recuerdan nuestra propia inmovilidad interior cuando hay un mundo que nos reclama que actuemos. Ella abandona así, entre nosotros, estos personajes, para mostrarnos el patetismo de la inmovilidad. Porque Ana es ante todo una militante que reclama acción".Luis Felipe Noé

Presentación de "Hija natural"
8 de junio - 18hs - Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473, CABA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias