Internacional

ESTADOS UNIDOS

La “alt right”, una ideología reaccionaria detrás de Donald Trump

Tienen sitios de internet con 5 millones de visitas. Sedes en California, Texas, Londres e Israel. Son ideólogos de la xenofobia y el antifeminismo.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 4 de febrero de 2017 | 23:19

Steve Bannon, nombrado por Trump como asesor de estrategia de la Casa Blanca fue jefe de redacción de Breitbart, la principal publicación de la extrema derecha supremacista

Se les conoce popularmente en Estados Unidos como la “alt right” o “derecha alternativa”. Blogeros, periodistas, youtubers claramente de extrema derecha. Se les asocia al sitio de internet Breitbart News Network que tiene 5 millones de visitas al mes.

Este sitio, fundado en 2007, fue un plataforma digital de la campaña de Donald Trump. Para ser más precisos del contenido reaccionario del sitio de noticias de la Alt Right: Andrew Breitbart su fundador que murió en 2004, había dicho de él que es el Leni Riefenstahl del Tea Party. Riefenstahl fue la principal cineasta del régimen nazi.

En Breitbart se leen noticias misóginas, racistas, sexistas. Para los que publican en dicho sitio los migrantes son ladrones, criminales y deben ser expulsados.

Supremasistas blancos consideran que los migrantes latinoamericanos y árabes son un peligro para los Estados Unidos. Consideran que la identidad blanca está siendo atacada por la migración latinoamericana y árabe. Por eso, están a favor de la construcción de un muro en la frontera con México.

Para la escritora Ann Coultner, simpatizante de este movimiento, en "Adios, America!” el enemigo principal en Estados Unidos es la migración hispanoamericana que pone en peligro la “supremasía blanca” de el país.

Según El País Richard Spence fue el que acuñó el término. En una charla en Washington “lanzó consignas antisemitas y citó propaganda nazi. Algunos asistentes hicieron el saludo nazi con el brazo. Hubo protestas a las puertas del centro de convenciones que acogió el evento.”

Milo Yiannopoulos, otro de sus exponentes, es gay y es claramente racista, antifeminista e islamofobo. A la llegada de Trump al gobierno en su columna en Breitbar lanzó un video en el que “se suman a la construcción del muro.”

No estamos ante un espectro poco claro. Este grupo de personas son alentados por el nuevo gobierno de Estados Unidos. Steve Bannon, jefe de redacción de Breitbart fue inmediatamente nombrado como asesor estratégico del nuevo presidente. Bannon es un ultra nacionalista blanco anti migrantes. Hoy uno de los principales asesores del reaccionario gobierno de Trump. A Bannon lo llaman el “poder en las sombras”. Él fue el principal ideólogo del decreto antimusulman de la semana pasada.

La “alt right” es una ideología reaccionaria nacionalista, racista, misógina y reaccionaria, fascistoide, que apoya al gobierno de Donald Trump. Este prometió construir un muro entre México y Estados Unidos, deportar a millones de trabajadores y de re discutir el TLC.

Pero al mismo tiempo que surgió este reaccionario movimiento un fuerte espíritu de movilizaciones se desarrolla en Estados Unidos. Desde el Ocuppy, el movimiento contra la violencia policial, la gigantesca manifestación de mujeres, la huelga de los trabajadores de Verizon y la lucha por el aumento al salario mínimo a 15 dólares, la protesta en los aerepuertos contra el decreto migratorio contra los musulmanes, la pequeña revuelta en la universidad de Berkeley contra los supremasistas blancos son nuestra muestra de que el camino de Donald Trump y de la “alt right”, de los repúblicanos y los demócraras, será combatida en las calles: su camino no será sencillo.

Leer: Protestas estudiantiles en Berkeley: “esto es la guerra”

Los sindicatos, intelectuales, organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos deben movilizarse contra la “alt right”, como se sucedió recientemente en la Universidad de Berkeley.

En México es necesario que nos movilicemos contra el gobierno de Peña Nieto y adquiramos una perspectiva internacionalista, rechazar el muro de Trump, con la unidad de los trabajadores, contra las ideologías reaccionarias, en ambos lados de la frontera.







Temas relacionados

Alt right   /    Donald Trump   /    Islamofobia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO