×
×
Red Internacional

Impostura. ¿La agrupación Construir UNSaM quiere enfrentar a la derecha ajustando?

Construir UNSaM (conducción de los centros de estudiantes de política y gobierno, sociales y rehabilitación y movimiento) convoco una asamblea para discutir el próximo congreso de la FUA. Hoy publicaron un comunicado que falsea la realidad.

Viernes 18 de noviembre | 13:52

¿La Unsam contra la derecha?

La agrupación Construir UNSaM luego de la asamblea que convocó desde política y gobierno, Idaes e ICRyM, para discutir el próximo congreso de la FUA, sacó en un comunicado que por unanimidad se votó llevar la voluntad de los estudiantes de frenar a la derecha y recuperar el espacio gremial a nivel nacional. Pareciera que Construir UNSaM sigue viviendo en 2019, porque el ajuste en la educación pública y en el país lo lleva adelante el gobierno del Frente de Todos con el que esta agrupación se identifica.

Así lo denunciaron nuestros compañeros de En Clave Roja, que destacaron que los propios centros que dirige el peronismo en las universidades, incluídos los que conduce Construir Unsam, dejaron pasar el ajuste durante todo el año, incluído un brutal recorte del 18% a medida del FMI votado en el congreso entre el gobierno y la derecha. Desde los 3 centros que dirigen en la UNSaM no convocaron una sola asamblea para discutir cómo enfrentar el ajuste en la educación ni apoyar ninguna lucha durante todo el año. Es destacable la contradicción entre la importancia que tuvo en la asamblea el debate sobre el ajuste en curso, la moción que exigimos de un pronunciamiento contra el ajuste del FdT y que fue aprobada por mayoría, con el escueto comunicado que apenas lo menciona.

Además Construir UNSaM oculta el apoyo a la lucha de las y los trabajadores de la salud. En una moción propuesta por compañeros de En Clave Roja, la asamblea aprobó acompañar la lucha y la movilización de residentes y concurrentes. Esto fue directamente omitido en la comunicación “La UNSAM enfrenta a la derecha”. No es casual, en Caba acaban de mostrar que el único camino para enfrentar a la derecha es movilizados en las calles y organizados en asambleas, consiguiendo un enorme triunfo contra el gobierno de Larreta, y continuando la lucha con los trabajadores de provincia y nación.

La comparación de la FUA con la CGT hecha por los propios referentes de Construir Unsam para explicar que es este organismo es muy ilustrativa de sus objetivos. No casualmente es la CGT la que garantiza que el ajuste se aplique contra los trabajadores, acordando las reformas laborales fábrica por fábrica, lo que la derecha no pudo hacer. Además no solo fue Hugo “Yanky” quien se reunió con el embajador de EEUU Marc Stanley o la propia CFK, sino que el representante del imperialismo visitó la UNSaM y esta misma agrupación ni siquiera lo repudió.

Te puede interesar: Embajador de EEUU. Stanley en la universidad: una visita al servicio del extractivismo y del FMI

Por último queremos aclarar que el CECyT no formó parte de la asamblea, como falsamente ponen en su comunicado para dar una falsa imagen de unidad.

Desde En Clave Roja fuimos a llevar nuestra posición a un espacio convocado desde los centros de estudiantes de PyG, IDAES e ICRyM. Planteamos la necesidad de recuperar la FUA de manera independiente de todos los gobiernos. Una federación que defienda la educación sólo puede serlo desde abajo, con asambleas, plenarios y congresos abiertos a los estudiantes, donde de manera democrática discutamos cómo enfrentar el ajuste.

Además peleamos por una federación que retome las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, luchando junto al pueblo trabajador. Hoy los trabajadores de la salud muestran el camino para enfrentar los planes del gobierno y el FMI, antes lo hicieron los obreros del neumático. Esta unidad obrero estudiantil es fundamental para cuestionar una sociedad donde el 40% de la población vive en la pobreza, y el único futuro que nos prometen es un país extractivista al servicio de pagar la fraudulenta deuda externa.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias