×
×
Red Internacional

Es la baja con respecto al mes anterior, según publicó el Indec. La actividad de la construcción subió un 2,1 % en el mismo período. La recuperación económica es desigual y no revirtió el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías populares.

Martes 7 de septiembre | 17:16

En julio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) tuvo un descenso del 2,6 % con relación al mes anterior, mientras que la actividad de la construcción registró una suba mensual del 2,1 %, según informó el Indec.

La comparación interanual con julio del año pasado, cuando regían las restricciones por la pandemia, muestra un incremento interanual para ambas actividades: 13 % y 19,8 %, respectivamente.

La actividad industrial acumuló en los primeros siete meses del año un aumento de 21 % respecto de igual período de 2020.

Según el Indec, las paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores explicaron el descenso intermensual. Sin embargo, detalló que el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1 % por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020.

Los sectores con mayores aumentos fueron: Otros equipo de transporte (88,1 % interanual); Prendas de vestir y calzado (60,9 % interanual); Vehículos automotores (47,0 % interanual); Metálicas básicas (39,8 % interanual); Alimentos y bebidas (2,0 % interanual); Madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); Químicos (9,6 % interanual).

Por su parte los sectores en baja fueron: Muebles y colchones (-5,0 % interanual) y Tabaco (-42,4 % interanual).

Construcción

Según el Indec, en julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó un nivel 25,3 % mayor al pre-Covid (febrero 2020).

En la comparación interanual, subió 19,8 %. Así, según el organismo, entre enero y julio acumuló una suba de 53,3 % interanual.

En el mes aumentaron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Los que más crecieron fueron: despachos de Asfalto (179,1 % interanual), Hormigón Elaborado (135,9 % interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4 % interanual).

Por su parte, los sectores que descendieron fueron: Pinturas (-8,1 % interanual), Cales (-13,4 % interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9 % interanual).

La recuperación de la economía es desigual, hay sectores que siguen golpeados por la crisis. El Gobierno asegura que estamos saliendo de la crisis, pero no se revirtió el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares, quienes fueron afectados por la caída del poder de compra y la pérdida de empleo.

Te puede interesar: Economía y campaña electoral: ¿"Estamos saliendo" de la crisis?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias