Economía

CRISIS ECONÓMICA

La actividad económica en Rosario cayó un 4,6% en 2016

Dos estudios señalan que la caída de la economía fue del 4,6% durante el 2016. Los sectores industriales son los más afectados. La especulación financiera fue la gran ganadora.

Lucio Prieto

Estudiante de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Lunes 16 de enero de 2017 | Edición del día

La Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos elaboró un informe donde afirmó que la facturación de empresas de Rosario creció 32% entre enero y noviembre del 2016, en comparación con el mismo período en 2015. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), se trata de una baja en los hechos de 4,6%.

Según la base imponible del Derecho de Registro e Inspección (DREI), entre noviembre y enero los locales habilitados de la ciudad facturaron 160.384 millones de pesos. El informe también muestra que dentro de la facturación total, la industria y el comercio perdieron terreno contra los servicios. El sector industrial ocupa un 21,53% del total (se redujo 2,07%), el mercantil un 43,44% (se redujo 0,85%) y los servicios privados ocupan el 31,51% (aumento su participación en 2,8%).

Esta retracción de la economía se da en el marco del pacto de paz entre las centrales sindicales y el gobierno nacional. Aunque los gremios vienen experimentando esta crisis que tiene su traducción más amarga en los despidos, aún no han realizado acciones que vayan en el sentido de revertir esta situación.







Temas relacionados

Crisis económica   /    Miguel Lifschitz   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Santa Fe   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO