×
Red Internacional

Fue la baja interanual, según informó el Indec. Respecto a diciembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 1,9 %.

Martes 30 de marzo | 18:04

El Indec informó este martes que la actividad económica descendió 2 % en enero respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer dato oficial luego de confirmarse que la economía acumuló una contracción de casi el 10 % en 2020 por el impacto del coronavirus, que agravó la situación.

El organismo señaló que "en enero de 2021, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 2,0 % en la comparación interanual y un incremento de 1,9 % con relación a diciembre en la medición desestacionalizada". Con el incremento respecto a diciembre, el EMAE acumuló su noveno mes de recuperación aunque los desequilibrios económicos persisten.

Siete sectores crecieron de forma interanual. En enero lideró el crecimiento Pesca (12,3 %), seguido de la Construcción, que subió 10,2 %. También registraron mejoras Intermediación Financiera (7,2 %), Industria (4,6 %), Comercio (2,6 %), el sector Agropecuario (1,7 %) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2 %).

La mayor baja se registró en Hoteles y Restaurantes (-39,1 %), y Transporte y comunicaciones (-15,8 %). También hubo caídas en minas y canteras (-7,2 %), administración pública (-5,6 %), enseñanza (-4,1 %), servicios sociales y de salud (-1,2 %) y electricidad, gas y agua (-0,9 %).

El Gobierno estimó para este año un crecimiento de 5,5 % y hay cálculos de consultoras que son más optimistas. Sin embargo, una segunda ola de contagios de coronavirus que obligue a nuevas restricciones podría complicar el escenario. El rebote económico tampoco resolverá el deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías que perdieron sus empleos, y se deterioró su poder de compra por la inflación.

Te puede interesar: ¿Hasta dónde llegaré?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias