Juventud

MUNDO OBRERO

La Universidad de Villa María sede Córdoba se suma a la lucha por la educación pública

El viernes estudiantes, docentes y no docentes salieron a la calle por mayor presupuesto y aumento del 40% para docentes y no docentes.

Domingo 15 de mayo de 2016 | 16:03

Fue en el marco de la gran movilización estudiantil y docente que se está llevando a cabo a lo largo del país que tuvo como consecuencia una multitudinaria marcha nacional educativa hacia Plaza de Mayo el jueves 12, como así también decenas de clases publicas con el objetivo de visibilizar el reclamo del ajuste presupuestario que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri.

El pasado viernes 13 de mayo, a pocos metros de la Sede Córdoba de la UNVM, sobre la calle 24 de septiembre, se realizo una clase pública enmarcada en una campaña provincial en defensa de la educación pública. La acción fue votada por la asamblea de Ciencias Sociales, que nucleó a los y las estudiantes de la universidad donde se dictan las licenciaturas en Sociología, Ciencia Política, Desarrollo local-regional y Comercio Internacional, en articulación con las diferentes organizaciones políticas y el resto del claustro universitario.

La clase pública contó con una convocatoria de un centenar de estudiantes, docentes, no docentes, egresados y compañeros de otros ámbitos educativos y políticos que se solidarizaron con la lucha, rechazando la “modernización” y la mercantilización de la educación pública.

Susana Roitman docente de Sociología General en la Licenciatura de Sociología explicaba: “Se trata de la defensa de la educación pública, donde la cuestión salarial ha disparado el acompañamiento de los otros claustros que permitió algo inédito en está sede con la unidad docente- estudiantil como también la importante presencia de graduados, y no docentes, gesto de suma relevancia. La acción interclaustro permite visibilizar en conjunto la cuestión de un enemigo común, que en definitiva es un enemigo de clase, porque este ataque a la educación pública es un ataque también a los trabajadores”.

Pablo Whebe, docente de Sistemas y Regímenes Políticos Comparados declaraba: “Si no podemos garantizar la prestación de la educación, la garantía que todos los sectores de un país tengan la posibilidad de acceder a estas vías de superación, vamos a estar haciéndole el juego a una ola que ha empezado desde Washington a poner su cabeza de playa en Argentina, ya lo ha logrado en Brasil, la cual significa mercantilizar las universidades y la educación, y dejar de producir ciudadanos que es la función esencial de la universidad pública, que implica inclusión, para pasar solamente al individualismo de un profesional que está al servicio de intereses que no son los populares”.







Temas relacionados

Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO