UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La Universidad de Tucumán podría avalar un nuevo saqueo minero contra el pueblo de Andalgalá

El directorio del YMAD aprobó nuevas exploraciones en la mina Agua Rica sin la presencia de los directores de la UNT. Solo faltaría la aprobación de la UNT, la cual será tratada en una sesión extraordinario del Consejo Superior.

Viernes 11 de octubre | 21:30

En la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), realizada el martes 8, se presentaron vecinos de Andalgalá. Su abogada Mariana Katz expuso sobre la inconveniencia que provoca explotar la mina Agua Rica y explayó sobre el efecto social y ambiental que provocaría en la región, donde se incluye el sur de Tucumán, dejando amplia documentación.

La manifestación de los vecinos de Andalgalá está relacionada con la aprobación por el parte de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) de nuevas exploraciones para explotación minera en Agua Rica. El vicerrector Luis Pagani presidió la sesión y respondió al reclamo recordando que la UNT aún no dio autorización a la explotación de la mina Agua Rica y el uso de la infraestructura de Alumbrera, y que se llamará en breve a una sesión extraordinaria para decidir sobre este tema.

YMAD es una empresa minera tripartita de la que es parte societaria la UNT, junto a la provincia de Catamarca y el Gobierno Nacional. El acuerdo económico de las regalías se corresponde 60% para el gobierno de Catamarca, 20% Gobierno Nacional y 20% a la UNT. Para explotar los yacimientos, YMAD forma una unidad transitoria de empresas (UTE) con una empresa trasnacional (Minera Alumbrera Limited) y crea el complejo minero para explotación de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno para la extracción de cobre y oro a cielo abierto.

Al terminar esta explotación, surge un nuevo negocio para extender la UTE con las empresas trasnacionales Yamana Gold, Glencore Internacional y Goldcorp, que anunciaron la firma de un acuerdo de integración con YMAD, para utilizar la infraestructura y las instalaciones existentes en Alumbrera para explotar La mina Agua Rica ubicada a menos de 25 kilómetros de Andalgalá que tiene reservas de 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro.

Como la UNT es socia de YMAD, integra el órgano de decisión junto a las autoridades de la empresa trasnacional para dar marcha una nueva exploración, pero el directorio de YMAD aprobó el 3 de octubre esta resolución sin la presencia de los directores de la UNT que se ausentaron.

Un nuevo negocio de saqueo y contaminación

Diversas firmas vinculadas al negocio del litio en el mundo, decidieron venir a Argentina, dejando de lado a los otros países del llamado triángulo del litio como Bolivia y Chile. Argentina tiene casi el 40% por ciento del litio del triángulo y casi la mitad se halla entre Catamarca y Salta.

La empresa saca unas pilas a las que denominan bolsones de litio de 900 kilos que luego son transportados por tierra mediante camiones. Cada bolsón tiene un valor de 7000 dólares (aunque en el mercado se cotiza una tonelada de carbonato de litio en 12500 dólares datos de julio de este año), ¡se calcula que se extraen 40.000 toneladas!

La experiencia de Alumbrera no deja lugar a dudas, se llevaron toda la riqueza dejando nada más que contaminación y pobreza, Ya que luego de 20 años muchos son los pobladores de los pueblos mineros que rechazan la minería a cielo abierto, que además de contaminante e invasiva sobre el agua no ha dejado obras de infraestructura ni ha solucionado la gran desocupación que azota a la región. Los ríos de Tucumán sobre todo la cuenca Salí-dulce ya han sufrido enormes contaminaciones tras la última explotación de La Alumbrera.

Un aval a espaldas de los estudiantes y la población

Según el estatuto del Consejo Superior de la UNT, el Rector puede decidir que la sesión extraordinaria sea de carácter secreto, de hecho, en las reuniones de este Consejo muchas son secretas donde la información es reservada y los consejeros no pueden contar sobre lo que se trata en esas reuniones. Esto lleva a una clara situación antidemocrática sobre todo con un tema tan trascendente para todo un pueblo.

Está claro que estas reuniones y temas tienen que ser públicas y de libre acceso a su información. Porque en la última explotación es conocido que el ex rector Juan Cerisola de la UNT está procesado y espera juicio oral por desvió de fondos de las regalías de estos acuerdos, incluso salió en Paradise Papers.

Desde las distintas agrupaciones que impulsa la Juventud del PTS-Frente de Izquierda rechazamos que la UNT tenga acciones de una explotación minera sobre todo algo que ya dejo muy en claro con La Alumbrera como lo es la contaminación de los ríos y la cantidad de agua que utiliza y deja empobrecido más los pueblos de Catamarca.

Con la tentativa que la sesión extraordinaria para este martes 15 a las 17 h, es importante estar atentos para movilizarse hacia el Rectorado para exigir que la sesión sea de carácter público e impedir que UNT firme este acuerdo que avala el saqueo minero contaminante.







Temas relacionados

Andalgalá   /    Minera Agua Rica   /    YMAD   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Megaminería   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO