×
Red Internacional

Extractivismo.La Universidad de Tucumán es parte del saqueo minero en Andalgalá

Como integrante del YMAD, la UNT es parte de quienes ceden las instalaciones para la explotación minera de Agua Rica. Este martes se expresará el rechazo a la megaminería en la sesión del Consejo Superior.

Melina GarcíaSecretaría de Medioambiente - Ciencias Naturales (UNT)

Karen TejerinaSecretaría de Derechos Humanos - Medicina (UNT)

Domingo 11 de abril | 19:40

El avance de la megaminería en Andalgalá, Catamarca, tuvo un salto de calidad esta semana tras la autorización del gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) del ingreso de máquinas excavadoras con el objetivo de iniciar las operaciones de la minera Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija. Desde hace semanas sectores ambientalistas sostienen un bloqueo en defensa del agua y exigiendo el fin del proyecto MARA (Agua Rica), que es llevado adelante por Yamana Gold junto a Glencore Xstrata. Para garantizar las operaciones mineras, el Gobierno envío 300 gendarmes a la zona y este sábado, más de 4000 andalgalenses marcharon en rechazo al saqueo minero y las operaciones ilegales.

En este escenario, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) guarda un escandaloso silencio ante un hecho en el que es también responsable. La UNT es socia en la empresa minera YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio) junto a la provincia de Catamarca y el Gobierno nacional. Las regalías generadas se reparten con un 60% para el gobierno de Catamarca, 20% Gobierno Nacional y 20% a la UNT. Para la explotación de los yacimientos, YMAD formó una unidad transitoria de empresas (UTE) con una empresa trasnacional (Minera Alumbrera Limited) y crea el complejo minero para explotación de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno para la extracción de cobre y oro a cielo abierto.

Al terminar esta explotación, surge un nuevo negocio para extender la UTE con las empresas trasnacionales Yamana Gold, Glencore Internacional y Goldcorp, que anunciaron la firma de un acuerdo de integración con YMAD, para utilizar la infraestructura y las instalaciones existentes de YMAD-La Alumbrera para explotar Agua Rica —ubicada a menos de 25 kilómetros de Andalgalá— con reservas de 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro.

Los dos representes de la UNT en el directorio del YMAD firmaron el acuerdo por Agua Rica pero en noviembre de 2019 el Consejo Superior rechazó lo actuado porque la firma se realizó sin su aval. En aquella oportunidad, pobladores de Andalgalá —acompañados por agrupaciones ambientalistas, estudiantiles y docentes— denunciaron el impacto ambiental gravísimo que significa la megaminería junto al problema de que la UNT sea parte y además aporte una licencia social. En aquella oportunidad el Consejo Superior cuestionó el acuerdo por razones técnicas y formales pero sin cuestionar el lazo de la UNT con la megaminería y el uso de las regalías provenientes del saque, por el contrario, cuestionaron que es bajo el porcentaje de regalías que recibe la UNT. Cabe agregar que este año el ex rector Juan Alberto Cerisola irá a juicio oral por la malversación de unos $340 millones provenientes de las regalías mineras

Por eso la semana pasada, diferentes agrupaciones realizaron una presentación para que la UNT se pronuncie contra el operativo ilegal y la ofensiva megaminería en Andalgalá. Desde la secretaría de medioambiente del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y la secretaría de derechos humanos del Centro de Estudiantes de Medicina, como parte de la Juventud del PTS, hemos propuesto que el rechazo al saqueo se exprese este martes a las 17 en la sesión del Consejo Superior, exigiendo el rechazo del rol de la UNT en el saqueo a Andalgalá y planteando la ruptura de la universidad con todos los proyectos megamineros contaminantes.

Esta propuesta es más que necesaria que la tomen los centros de estudiantes, tanto de las facultades como de las escuelas preeuniversitarias, ADIUNT y el conjunto de la comunidad educativa para impulsar una campaña por la ruptura del vínculo entre la UNT y la megaminería, en solidaridad con la lucha del pueblo de Andalgalá. La lucha contra la megaminería en Chubut, la defensa del agua en Mendoza y la movilización actual en Catamarca marcan el camino para hacer frente al extractivismo que impulsan los gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias