Sociedad

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE

La Universidad de Salta lanza un programa de voluntariado frente al coronavirus

Luego de que estudiantes y docentes se empezaran a organizar exigiendo al rector Claros que abra la universidad para ponerla al servicio de enfrentar la pandemia, éste informó acerca de la conformación de un equipo de voluntarios. Se invita a participar a docentes, no docentes y estudiantes avanzados. ¿Y el resto de las y los estudiantes?

Miércoles 1ro de abril | 22:56

Este lunes, docentes y estudiantes de la UNSa dieron a conocer su intención de poner sus conocimientos y fuerzas, de manera coordinada, al servicio de hacer frente a la pandemia. Solicitaban que el rector Victor Claros y demás autoridades abran sus puertas y destinen los recursos con los que cuenta la casa de altos estudios para tal fin. También, realizaban exigencia a los centros de estudiantes, como el de Humanidades, para que tomen cartas en el asunto.

¿La respuesta de Claros? Un voluntariado que abre más interrogantes que certezas. Las autoridades, por poner un ejemplo, no han informado si es que efectivamente se abrirán las puertas y se hará uso de los laboratorios, donde podría hacerse alcohol en gel como ya lo habían confirmado las y los docentes. Además, ¿por qué no incluir a estudiantes de los primeros años en esta experiencia?

Unidad de todos y todas para enfrentar la pandemia

Pensar el rol que la universidad puede cumplir para enfrentar la emergencia sanitaria y económica que comienza a sentirse más fuerte con la llegada del coronavirus es una tarea fundamental. Porque todos los y las estudiantes, de cualquier año, carrera y nivel, junto a docentes y no docentes podemos organizarnos de manera independiente de los gobiernos y las autoridades universitarias para dar una respuesta desde abajo. Junto con estudiantes, administrativos, ordenanzas y estudiantes del IEM. Además de la producción de alcohol en gel, ¿estudiantes de Medicina y Enfermería no podrían colaborar en la aplicación de test masivos y campañas de vacunación contra la gripe? Además, ponerse a la cabeza de pensar un plan sociosanitario serio para la provincia junto a estudiantes, docentes e investigadores de carreras de la Facultad de Humanidades como Antropología.

Desde la carrera de Ciencias de la Comunicación, ¿no se podría crear contenido y divulgación de información responsable, segura y científica sobre la situación?Estudiantes y docentes de económicas, ¿no podrían hacer investigaciones sobre los fondos y presupuestos de la salud pública en Salta, su implementación y ejecución? Y hacer un estudio serio que muestre cómo con impuestos a las grandes fortunas de las patronales del campo y las mineras, por ejemplo, se podría aumentar esa partida.

Es ahora

Tenemos que redoblar la solidaridad con las y los trabajadores de la salud que están en primera línea enfrentando el COVID-19. Pero también con los cientos de pibes y pibas que hoy necesitan que el comedor esté abierto para poder tener al menos en la panza una comida diaria.

Podemos organizarnos para que la distribución de lo que se vaya produciendo sea en función de un relevamiento efectivo que tome las necesidades reales del sistema de salud. Y eso debe estar en manos de estudiantes, trabajadores y personal capacitado de la Universidad. Utilizando las instalaciones, respetando las medidas de prevención, y todos los recursos disponibles, para enfrentar la crisis sanitaria donde está en juego la salud y la vida de los adultos mayores, los trabajadores precarios, las poblaciones más pobres que viven hacinadas, como así también las comunidades originarias en el norte, donde niñas, niños y ancianos mueren de hambre.

No podemos ser ajenos a esta realidad, el tiempo es clave. Las puertas de la universidad y de todas sus instalaciones como el comedor, deben abrir sus puertas.

Queremos ser parte de una solución a la crisis, coordinando con trabajadores de la salud, docentes y trabajadores de servicios esenciales, junto a la comunidad en general. Hacemos una invitación especial a difundir esta propuesta, sumar otras voces y ejemplos para poner nuestros conocimientos a favor de las grandes mayorías y para poner en pie comisiones de producción, investigación e higiene independientes en cada facultad de la UNSa.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Salta   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO