Géneros y Sexualidades

ROSARIO

La Universidad Nacional de Rosario declarará el Encuentro Nacional de Mujeres de interés público

En el marco de las preparaciones del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en la ciudad de Rosario, representantes de las comisiones encargadas de la organización se reunieron con autoridades de la UNR para solicitar colaboración para dicho evento.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Viernes 19 de febrero de 2016 | Edición del día

El día de hoy un grupo de mujeres pertenecientes a la comisión organizadora fuimos recibidas en la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario por el secretario general de Rectorado, Mariano Balla, y la Secretaria de Coordinación, Patricia Rojo.

En dicha reunión, las mujeres que venimos participando de la Comisión Organizadora y de las diferentes comisiones acercamos nuestras inquietudes sobre cómo organizar la jornada que en el mes de octubre va a reunir a más de sesenta mil mujeres en la ciudad de Rosario. Solicitamos a las autoridades la disponibilidad de las diferentes facultades para el desarrollo de talleres y el alojamiento de mujeres. Así como también la habilitación del comedor universitario y viandas para los días en que se realizará el Encuentro.

Los funcionarios de la UNR se comprometieron a facilitar espacios para el desarrollo de actividades culturales, utilizando los medios con los que cuenta la universidad para difundir el 31 Encuentro Nacional de Mujeres y la serie de actividades que se desarrollarán antes y durante el mismo.

Mariano Balla aseguró que la comisión organizadora puede contar con el compromiso de la UNR, y que votarán en los Consejos directivos y el Consejo Superior de la UNR la declaración de interés académico y cultural del Encuentro Nacional de Mujeres.

Si bien no se fijó fecha para un próximo encuentro, el Secretario General y la Secretaria de Coordinación se comprometieron a seguir trabajando estas propuestas junto a las comisiones de alojamiento, comida y cultura.

Que el Encuentro Nacional de Mujeres se declare de interés público será un importante puntapié para organizar a las sientas de compañeras estudiantes que sufren la violencia machista, incluso dentro de las mismas facultades, como sucedió en Humanidades. Caso que fue un antes y un después para el conjunto de las universidades del país, ya que se pudo aprobar, a propuesta de Pan y Rosas y el PTS, un protocolo contra la violencia de género en el ámbito académico.

Por eso creemos que todo lo que consigamos de cara al Encuentro Nacional de Mujeres son dádivas sino producto de que miles de mujeres gritamos el tres de Junio pasado Ni Una Menos y que somos cada vez más las que nos organizamos contra la violencia machista.

No nos conformamos con declaraciones de buena voluntad, mucho menos si viene de responsables de tener en la universidad a docentes abusadores, como Gabriel Solano en Psicología. Cuestión que también denunciamos en una gran campaña. No aceptaremos que el gobierno de la universidad, dirigido por el Partido Radical utilice ésta declaración para lavarse la cara: son ellos, junto al Partido Socialista, los responsables de que Santa Fe sea la segunda provincia con índices de femicidio. Y son ellos los que integran hoy el “Cambiemos” de Macri, que se encargó de desfinanciar y cerrar los planes de asistencia a las víctimas de violencia de género, y que acaba de presentar su “protocolo anti piquetes” que busca cercenar el derecho a la protesta.

Desde Pan y Rosas pusimos en pie Comisiones de Género y Secretarias de la Mujer, que han implicado una pelea contra autoridades universitarias. Tenemos que seguir ese camino y duplicar los esfuerzos para que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres sea de lucha, extendiendo las comisiones de género a cada facultad, exigiendo la puesta en pie de guarderías gratuitas para que ninguna compañera se quede afuera de sus estudios por ser madre y también para ponerle un freno a los que quieran reproducir en nuestro ámbito de estudio la misoginia y el machismo. Te invitamos a ser parte de esta pelea junto a nosotras.







Temas relacionados

UNR   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO