Géneros y Sexualidades

MAR DEL PLATA

La Universidad Nacional de Mar del Plata suscribe al cupo laboral trans

El pasado jueves 9 de febrero el Rectorado firmo con la Asociación de Personal Universitario (APU), un acta acuerdo reglamentando el cupo laboral trans.

Lunes 13 de febrero de 2017 | 15:28

Ya en octubre del año pasado el Consejo Superior Universitario había asumido en su sesión plenaria el compromiso de reglamentar el cupo laboral trans, por el cual no menos del 1% de la totalidad de su planta (actualmente de 800 trabajadoras y trabajadores), debería estar cubierto por personas travestis, transgénero y transexuales.

Este jueves esto se concretó en una reunión entre representantes del Rectorado y del gremio APU, por lo que ya en las próximas semanas habrá llamados a concurso para cubrir puestos de maestranza y administración. Uno de cada diez puestos podrá ser cubierto por personas travesti, transgénero y transexuales, hayan o no accedido a los beneficios de la ley de Identidad de género. La UNMdP se convierte así en la primera universidad del país en otorgar este derecho.

La Ley de Identidad de Género, aprobada en 2015 por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, continúa sin ser reglamentada por la gobernación de María Eugenia Vidal, por lo que muy pocas intendencias lo han implementado mediante ordenanzas. La comunidad trans continúa luchando para que Vidal e intendentes tanto macristas como kirchneristas implementen esta reglamentación. Una verdadera necesidad para la comunidad trans, que se ve forzada al trabajo sexual y al hostigamiento por la policía.

En el caso de Mar del Plata el Intendente Arroyo no solo se niega a otorgar el cupo laboral trans, sino que las policías locales y bonaerense han intensificado los operativos policiales en la zona roja. La misma policía corrupta que maneja el negocio de las drogas reforzada por Vidal con 8000 efectivos, mayor presupuesto y aumentos de sueldos es la que se ocupa de hostigar a personas trans con la supuesta excusa de combatir el narcotráfico.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Mar del Plata   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO