×
×
Red Internacional

El viernes pasado terminaron las elecciones del CECSEA, CEEA y CECyT. El peronismo conserva la conducción y la izquierda avanza en los tres centros conquistando cuatro secretarías. La Franja Morada retrocede en Sociales pero avanza en Economía y Ciencia y Tecnología.

Tras tres semanas de intensa campaña, finalizaron las elecciones de los tres Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes. El peronismo en sus diferentes variantes sostiene la conducción de todos los espacios. La lista Unidad de la Izquierda es tercera fuerza en todos los departamentos y conquistó dos secretarías en Sociales, una en Ciencia y Tecnología y disputa la cuarta en Economía, avanzando en conquistar espacios por primera vez en los últimos dos.

Estos resultados son consecuencia de una gran campaña donde la Unidad de la Izquierda debatió con miles de estudiantes acerca de la necesidad de conquistar Centros independientes de la gestión de la Universidad y el gobierno municipal, provincial y nacional con el que comulga no sólo el rectorado sino también la actual conducción de la Juana. Con una fuerte denuncia al recorte en salud, discapacidad y vivienda de cara al presupuesto 2023, con un ajuste del 18% a las universidades públicas y 10,2% a Mujeres, Género y Diversidad, la Lista 6 planteó el desafío de organizar a les estudiantes y la comunidad educativa para enfrentarlo. Lamentablemente una vez más, y a pesar de haber sido invitado en reiteradas ocasiones, el Ya Basta decidió presentarse por fuera de la unidad, favoreciendo al peronismo en la universidad.

Los resultados:

CECSEA

  • Lista 7 - La Juana + CEPA 47 %
  • Lista 6 - Unidad de la Izquierda 18%
  • Lista 3 - Estudiantes X UNQ 19%
  • Lista 5 - Ya basta 14%

CEEA

  • Lista 10 - Alianza Universitaria 50%
  • Lista 3 - Estudiantes X UNQ 38%
  • Lista 6 - Unidad de la Izquierda 7%
  • Lista 98 - CEPA 4%

CECyT

  • Lista 10 - Alianza Universitaria 54%
  • Lista 3 - Estudiantes X UNQ 27%
  • Lista 6 - Unidad de la Izquierda 11%
  • Lista 98 - CEPA 6%

En este marco, una militante de la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, parte de la Lista 6 - Unidad de la Izquierda, fue agredida por militantes de La Cámpora dentro de la UNQ durante el escrutinio -en presencia de Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio- teniendo que ser intervenida en una clínica de la zona como consecuencia de las heridas. La Lista en su conjunto repudió este hecho violento y exigió se haga responsable tanto la organización como la gestión de la universidad, que comulgan con este espacio político a nivel municipal, provincial y nacional.

Les estudiantes de En Clave Roja y Pan y Rosas llaman a todes a repudiar este hecho y a organizarse para seguir peleando contra el ajuste en salud y educación, en el presupuesto de Mujeres, Género y Diversidad. Los ataques del peronismo y la derecha no van amedrentarnos, sino que redoblamos la apuesta en construir fuertes agrupaciones que peleen por Centros de Estudiantes al servicio de les estudiantes y las causas sociales, junto a les trabajadores y todes les que luchan. Por eso les invitamos también a participar de la asamblea abierta del PTS y Pan y Rosas en Quilmes este sábado 12.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-Unidad-de-la-Izquierda-es-tercera-fuerza-en-la-UNQ