Mundo Obrero

TUCUMÁN

La Uatre cerró un acuerdo por apenas 2100 planes provinciales y contraprestación laboral

Los planes serían por 3900 pesos por dos meses y a diferencia de años anteriores ahora sería a cambio de una contraprestación laboral. Además se compromete a acompañar al gobierno de Manzur y no realizar ningún tipo de movilización.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 16:15

La Uatre de Tucumán acaba de anunciar el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial, que entregará al sindicato poco más de 8,2 millones de pesos en diciembre y enero, para su reparto entre los trabajadores que estén incluidos en el padrón de los beneficiarios.

Ese padrón incluye apenas a unos 2100 trabajadores. No solo no compensa los más de 20.000 trabajadores de la cosecha y empaques que quedaron afuera del Plan Interzafra nacional. Sino que además es por apenas 3900 pesos, durante dos meses.

Además el acuerdo firmado por Ricardo "Remache" Ferreyra estipula que los trabajadores que cobren el plan, que no llega al 20% de un salario mínimo vital y móvil, "deberán estar disponibles para prestar servicios en los municipios y comunas que el gobierno provincial les asigne".

Hace ya varios meses, cientos de trabajadores temporarios del citrus se organizaron como autoconvocados para pelear por sus derechos, frente a las entregadas de la burocracia. Frente a esta nueva provocacion la bronca y el enojo son enormes ya que, además, la Uatre hace un reparto discrecional de los planes, dejando afuera de los padrones a los opositores.

El comunicado cierra expresando "satisfacción y agradecimiento" y con el compromiso de acompañar la gestión del gobierno de Manzur "evitando medidas de fuerza y/o manifestaciones públicas que entorpezcan la actividad de terceros". Una verdadera burla para los miles de trabajadores que se quedaron sin ningún tipo de ingreso o que se les pide una contraprestación laboral por un plan que apenas llega a poco más de la mitad del plan nacional.

El problema no es la falta de recursos. El costo de llevar los planes interzafra a 18.000 pesos por cuatro meses para los 70.000 trabajadores temporarios del citrus, azúcar, alimentación, etc, costaría poco más de 5000 millones de pesos. Esto representa el 2,4% de los recursos presupuestados de la provincia. Es bastante menos que los 8.300 millones que Manzur prevé gastar el año que viene en concepto de subsidios a un puñados de grandes empresas, como las del transporte, la educación confesional o los call centers, entre otras. Es un monto mas bajo incluso que las ganancias netas de una sola empresa, la citrícola San Miguel, que en 2019 reportó beneficios netos por 5743 millones de pesos.

En última instancia la UATRE es parte de la tregua que sostienen la CGT y los gremios más importantes del país con el gobierno de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales, que están ajustando a los trabajadores siguiendo la hoja de ruta del FMI.

Para poner un freno a estos ataques y recuperar derechos elementales, como el de la obra social o la jornada de trabajo de 8 horas y para enfrentar el ajuste que se viene, es necesario recuperar la unidad desde abajo en cada empaque y cosecha y recuperar el gremio para ponerlo al servicio de los trabajadores, de manera independiente del gobierno y las patronales.







Temas relacionados

UATRE   /    Cosecha   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO