×
×
Red Internacional

Distintas organizaciones sociales alineadas con el Gobierno nacional salieron nuevamente a las calles. Exigen el pago del "salario social" a trabajadores y trabajadoras que representan y exigen "al Gobierno que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular". Acciones en el Obelisco y otros puntos del país.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 12:52

Distintas organizaciones que pertenecen a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan este miércoles una "jornada nacional de asambleas". La principal acción ocurre en las inmediaciones del Obelisco, en pleno centro porteño, pero también en otros puntos de la Zona Metropolitana y de todo el país.

En el comunicado de convocatoria aseguran que "llevaremos adelante una Jornada Nacional de Asambleas, para exigir al Gobierno que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular".

Uno de los reclamos apunto al pago de los programas sociales. "El lunes, miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones", plantearon entre los argumentos de la protesta.

Asimismo, informaron que pedirán "la no desvinculación de este salario social, hoy llamado Potenciar Trabajo, del Mínimo, Vital y Móvil que le da un mínimo respaldo para su actualización, y que se garantice el aguinaldo para estos trabajadores y estas trabajadoras que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión".

La movilización se da en el marco de un ajuste a los programas sociales y un ataque a las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras desocupadas, informales y cooperativistas. Así lo vienen denunciando desde hace años las organizaciones independientes, nucleadas en la Unidad Piquetera, que este martes volvieron a realizar una nueva jornada de lucha a nivel nacional para expresar su rechazo al incumplimiento en los pagos del Potenciar Trabajo.

Pero el ajuste y los ataques afectan a todos los sectores, por eso las conducciones de los movimientos oficialistas han definido retomar las movilizaciones como la que realiza hoy la UTEP.

Según los datos que se conocieron en los últimos días, la pobreza ya alcanza al 43% de la población. El cumplimiento de pacto con el FMI por parte del Frente de Todos golpea cada vez más sobre los sectores más precarios.

Movilización del Polo Obrero Tendencia

También en la jornada de hoy se realiza una movilización del Polo Obrero Tendencia (PO-T). Luego de concentrarse en Plaza Constitución, marcharon luego a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "el pago ya de los salarios del Potenciar Trabajo, rechazar despidos y un aumento a 100.000 pesos" para los planes sociales para desocupados. Y denunciaron que: "Bajo un esquema de contraprestación en precarias condiciones por un monto de poco más de 28.000 pesos (por debajo de la línea de indigencia) estos son reducidos rápidamente por la alta inflación impulsada por el Gobierno. Que es parte de una ofensiva en general contra el salario y las jubilaciones".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias