×
×
Red Internacional

La Unión Tranviaria Automotor levantó la medida que había anunciado para este viernes en el interior el país. Es por las diferencias que hay en las paritarias. Malestar en las bases del gremio.

Viernes 4 de junio | 08:30

La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) decidió levantar la huelga que por 24 horas iba a desarrollar este viernes en las provincias del "interior" del país.

Recordemos que luego del acuerdo salarial que se pactó en el AMBA, quedó abierta la discusión en el resto del país. El conflicto se abre por la negativa empresaria a replicar la mejora paritaria 2021 de los conductores de corta y media distancia de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Recordemos que en la zona metropolitana la UTA llegó a un acuerdo que sin bien no termina de confirmar a los choferes, por ahora aplacó un poco los ánimos. Durante los meses de abril y mayo habíamos visto protestas de sectores autoconvocados que cuestionaban por igual a las empresas, el gobierno y la UTA. Además de aumentos de salarios, pedían vacunación y protocolos.

La negociación en el interior se da en medio del malestar de las y los trabajadores del volante, que ya lleva más de un año. Comenzó con los atrasos salariales y las condiciones que tuvieron que trabajar durante la pandemia, por lo que vimos procesos en Córdoba, Rosario, Tucumán, Jujuy y La Rioja.

En Tucumán los autoconvocados se siguen movilizando, porque tienen salarios adeudados y cobran salarios que rozan la canasta de pobreza. El gremio convocó una medida a mediados de mayo que finalmente levantó. Los empresarios, como en otras provincias, piden un tarifazo y subsidios para ponerse al día. El aumento a los choferes no puede salir de los bolsillos del pueblo trabajador ni los fondos públicos.

Te puede interesar: Transporte. Con un pago parcial del salario, la UTA de Tucumán levanta el paro anunciado

Además de la especulación con los subsidios de parte del Estado, los empresarios amenazan con 30 mil despidos.

¿Cuál fue la explicación del gremio que lidera Roberto Fernández ante este nuevo levantamiento?

"Habiéndose convocado a audiencias para el martes 8 de junio a fin de resolver los pedidos sindicales, se ha resuelto el otorgamiento de un último plazo de espera hasta la referida audiencia", dice en un comunicado difundido por algunos medios periodísticos.

La semana que viene seguramente habrá definiciones en el sector.

Te puede interesar: Declaración del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. La UTA cerró paritarias con lo que quieren las empresas y de espaldas a los trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias