Mundo Obrero

#NiSuspensionesNiRebajasSalariales

La UOM negocia rebaja salarial para todos los trabajadores metalúrgicos

Antonio Caló, secretario general de la UOM, se reunirá mañana con ADIMRA y las cámaras empresariales del sector metalúrgico para acordar suspensiones con el pago del 70% del salario básico para los trabajadores. En medio de una crisis nacional por la pandemia, las patronales aprovechan para suspender, rebajar los salarios y despedir. La dirigencia sindical se pone al frente de las exigencias patronales.

M. Thompson

Trabajador Metalurgico

Martes 14 de abril | 22:43

El Secretario General de la UOM tomó como propia la premisa de Alberto Fernández de "prefiero 10% de nuevos pobres a 100 mil muertos" y dio el puntapié dentro de la CGT. Puso en marcha el ataque a los ya magros salarios en el mayor gremio industrial de la Argentina, sumergiendo así a muchos metalúrgicos en la pobreza. Para Caló y sus socios de la CGT es mejor que haya 10% más de pobres, en vez que el 10% de los mas ricos del país paguen la crisis.

Te puede interesar: La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a la riqueza

El grupo que dirige el "miserable" Paolo Rocca, Techint, con su avanzada viene de lograr que el Ministerio de Trabajo le avale los despidos de 1450 trabajadores, y no se queda ahí. Además firmó con la UOM la rebaja salarial en todas sus plantas de Ternium-Siderar (Haedo, Caning, Ensenada, Florencio Varela). Esta sería la base que propone la dirigencia gremial nacional para todas las industrias del sector.

Los salarios no pueden ser la variable de ajuste en esta situación, ni en ninguna. Las grandes patronales tienen que hacerse cargo de la crisis y ser ellas la que paguen sus costos. Los sindicatos tienen que estar al frente de la pelea porque se paguen al 100% los salarios. Lo mismo que hacer cumplir el DNU de "prohibición de despidos".

Lejos de defender a los trabajadores, la línea de la dirigencia sindical es aplicar, con un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, la política que vienen impulsando las patronales de Techint, Acindar, Propulsora y Aluar entre otras, con acuerdos por seccional. Avalan suspensiones, rebajas salariales y despidos de los contratados, y ayudan a aplicar en los hechos su tan ansiada reforma laboral.

Los voceros de la UOM nos quieren hacer creer que esta medida es para defender los puestos de trabajo, por lo cual plantean que hay que resignar el salario para evitar despidos. En vez de ponerse al frente de que nos paguen el 100%, fomentan el temor a los despidos y avalan que seamos los trabajadores quienes paguemos los costos de la cuarentena. 

¿Caló defendiendo el trabajo de los metalúrgicos? Es un chiste y de mal gusto, teniendo en cuenta que en los últimos 4 años despidieron a más de 60 mil trabajadores del sector, y el sindicato no hizo ninguna medida de fuerza para evitarlo. Ahora en medio de la crisis sanitaria y social por el COVID-19, una vez más le preocupa más la ganancia empresarial que la vida de los trabajadores y sus familias.

La única forma de garantizar la prohibición de los despidos, y garantizar el pago del 100% del salario es con la organización y lucha por lugar de trabajo, exigiéndoles a los sindicatos asambleas, si es necesario utilizando "video-conferencias", no puede ser que negocien los ataques a nuestras espaldas. 

Es necesario poner en pie comisiones de higiene y salubridad en todas las fábricas y empresas que tengan que trabajar. Deben estar compuestas por trabajadores que sean elegidos democráticamente, que sirvan para exigir y garantizar todos los elementos necesarios para cuidar la salud de todos los trabajadores.

Nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias.

*

Desde La Izquierda Diario te invitamos a colaborar con este medio. Hacenos llegar tu opinión, denuncia o ideas. Nos podes escribir a 11 23 40 98 64.

Te puede interesar: Imprescindibles medidas de autodefensa de la clase trabajadora







Temas relacionados

Antonio Caló   /    Trabajadores metalúrgicos   /    CGT   /    Salarios   /    Ajuste   /    UOM   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO