Juventud

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

La UNDAV tiene que ponerse a disposición de enfrentar la pandemia

Estudiantes de Enfermería, Abogacía, Periodismo, entre otros, con los recursos de la universidad, podríamos colaborar para combatir el Covid-19. Pero ni las autoridades ni los centros de estudiantes están tomando las medidas para realizarlo. Pongamos nuestra fuerza y conocimientos a favor de las grandes mayorías trabajadoras.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Viernes 27 de marzo | 17:47

La Universidad Nacional de Avellaneda comunicó a través de sus redes sociales que la institución permanecerá cerrada, pero “se establecerá una continuidad pedagógica a través del campus virtual”. Sin embargo no hay ninguna declaración oficial que ponga sobre la mesa el desafío de poner en pie a la comunidad universitaria y científica, jugando un papel esencial para evitar el sufrimiento de millones.

Médicos de la PBA afirman que la provincia no está preparada para enfrentar esta situación, que deja en evidencia el desfinanciamiento y el ajuste a salud pública que llevaron adelante los gobiernos. El sistema de salud bonaerense está al límite de su capacidad. Hay faltante de insumos, trabajadores sobreexplotados y obras de infraestructura paralizadas. A esto se le suman las ya miserables condiciones de vida de los bonaerenses: el 44% de los niños y adolescentes presentan malnutrición, hay un 30% de pobreza estructural y sin acceso a agua potable o cloacas.

Mientras tanto, el gobierno decretó la cuarentena, una medida que a nivel internacional quedó en evidencia ser insuficiente. La comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud insisten en la necesidad de realizar test masivos en la población para la detección temprana y así frenar la curva de contagio. Este camino siguieron países como Corea del Sur y Alemania, siendo el país donde menos personas mueren por el virus, y donde la clave fue puesta en la identificación temprana y la cantidad de camas terapia por habitante.

¿Qué pasa en la UNDAV?

En nuestra universidad hay alrededor de 17 mil estudiantes, de casi 30 carreras, que junto a docentes y no docentes somos parte de una fuerza social enorme. La universidad no puede limitarse a cerrar sus puertas y solamente buscar los medios para continuar las clases de manera virtual. Esto lo hacen sin pensar las limitaciones que tienen los estudiantes para cursar de forma virtual. En Argentina el 40% de los hogares no tienen acceso a internet. No toda la comunidad educativa tiene la mismas condiciones para seguir una cursada. Esto sin tener en cuenta los datos de pobreza y precarización

Las autoridades de la UNDAV deberían informar públicamente con qué capacidad de producción contamos, cuántos investigadores y científicos, cuántos laboratorios y áreas de fabricación de insumos hay, y qué medidas se están tomando desde la universidad para colaborar en enfrentar esta pandemia. Esa información no es pública y tenemos derecho a saberlo. Los centros de estudiantes tienen que estar a la cabeza de este reclamo, y buscar organizar los recursos de nuestra universidad y la fuerza que tenemos de manera democrática para colaborar en combatir la pandemia, junto a docentes y no docentes. Pero solamente se limitan a brindar información sobre la cuarentena o informar vía redes sociales medidas de prevención.

Los y las estudiantes organizados en Giro a la Izquierda, venimos insistiendo en la necesidad de que los centros de estudiantes sean herramientas de organización y jugar un rol activo para organizar la fuerza que tenemos y colaborar para enfrentar la emergencia sanitaria. Ya hay ejemplos de otras universidades como en Rosario que producirán respiradores, en la UNSAM producirán elementos de higiene junto a la cooperativa Madygraf, y en el conurbano tenemosel ejemplo de la UNQui donde realizarán test de detección temprana.

¿Con qué recursos contamos?

Es sabido que la institución posee una gran infraestructura, son seis sedes ubicadas en el territorio de Avellaneda (España, Piñeyro, 12 de Octubre, Arenales, Constitución, Secundaria Técnica). Somos muchos los y las estudiantes que nos vemos movilizados con esta realidad. Queremos que todos los recursos, la producción de saberes y conocimiento estén al servicio de combatir el avance del coronavirus y resolver la problemática sanitaria. Así lo hizo la UBA, teniendo como resultado 4000 voluntarios anotados en 24hs. Lo mismo sucedió en la UNAJ, miles de estudiantes ya son parte de la convocatoria.
En nuestra universidad, el laboratorio de medios cuenta con equipos técnicos, una radio, un noticiero, un Aula Estudio de TV. Junto a la carrera de Periodismo podemos brindar información independiente que surja de los docentes, investigadores y estudiantes, abriendo los espacios para que elaboremos un plan de difusión, de manera democrática.

En la carrera de Abogacía se podría discutir es el abuso de las fuerzas policiales en los barrios populares, donde las denuncias muestran el accionar represivo que está siendo avalado por el Gobierno. También pueden portar a la defensa de los trabajadores frente al aprovechamiento patronal. Hay miles trabajando sin elementos de seguridad, miles de precarizados que las patronales suspenden o despediden. Como ya está pasando en el Aeropuerto, donde despidieron a trabajadores y trabajadoras que se organizaron exigiendo los más elementales insumos como alcohol en gel o barbijos y guantes. Son parte del sector que está llevando adelante las tareas de repatriación de los argentinos varados.

También la universidad cuenta con equipos de alta tecnología en el laboratorio de Química Física y Geología y en el laboratorio ambiental. Junto a estudiantes de Enfermería podrían fabricar alcohol en gel de manera solidaria. También los estudiantes de Enfermería de los años más avanzados podrían ser capacitados de manera urgente y ser contratados de manera formal en los hospitales y centros de salud de la zona.

Los estudiantes y docentes de Economía, Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería podrían debatir cómo reconvertir las industrias y centralizar la producción en función de las necesidades de las mayorías. Como en El Astillero río Santiago que producirán alcohol en gel y discuten la producción de camas terapia. A unas cuadras de la Sede Piñeyro se encuentra la fábrica metalúrgica Siam, con los conocimientos en Industria y Economía podríamos a aportar para que en la fábrica se realicen camas y respiradores.

El Estado tiene que garantizar los recursos económicos necesarios para poder llevar adelante estos proyectos. Es evidente que tenemos una potencialidad enorme y un rol social muy importante que jugar desde nuestra universidad para que la crisis que estamos viviendo no la terminemos pagando como siempre las grandes mayorías trabajadoras. Los aportes de la universidad tienen que estar íntegramente al servicio de las necesidades e intereses del pueblo, y todo el desarrollo intelectual y de recursos que producen las universidades deben estar en función de eso y no la ganancia privada.

Esta es la perspectiva por la que peleamos en las universidades, al mismo tiempo que a nivel nacional desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos medidas urgentes para poner todos los recursos del país en función de enfrentar la emergencia sanitaria y para que no sean las familias obreras quienes salgan perjudicadas frente a esta crisis, empezando por dejar de pagar la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

Desde Giro a la Izquierda y la Secretaría de la Juventud, convocamos a toda la comunidad educativa a organizarnos para llevar todos los recursos de nuestra universidad y aportar nuestros conocimientos y nuestras fuerzas para colaborar en enfrentar la pandemia.
Además, desde el portal La Izquierda Diario, venimos reflejando la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventuden esta situación,que no sale en los medios de comunicación de los empresarios y gobiernos. Queremos sumar decenas de colaboradores de la universidad que compartan nuestras ideas para potenciar este canal y mostrar otra salida a la crisis

Ayudanos a difundir esta propuesta, sumar otras ideas y otros ejemplos para poner nuestros conocimientos al servicio de toda la población! Podés escribirnos al 1159408791 o a nuestras redes sociales acá y acá.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Universidad de Avellaneda   /    Avellaneda   /    Juventud del PTS   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO