Universidad Nacional de las Artes

La UNA no es una burbuja: se realizó una asamblea interfacultades

El martes 14 de julio se realizó asamblea interfacultades con la participación de los 9 departamentos de la UNA. Les estudiantes se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo Castro y en apoyo al impuesto a las grandes fortunas.

Meli Awantia

@meliawantia

Jueves 16 de julio | 14:15

Foto: asamblea interfacultades, Conflicto Educativo, año dos mil dieciocho.

Se dio, por jitsi, una asamblea virtual convocada por todos los Centros de estudiantes de la UNA (Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes Audiovisuales, Crítica de las Artes, Formación Docente, Folklore y Artes del Movimiento), para intercambiar sobre la cursada, la situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo y cómo nos afecta a les estudiantes de la Universidad.

Por unanimidad se votó a favor la propuesta de la Comisión “Visuales en Movimiento” de hacer una exigencia por la inmediata aparición con vida de Facundo Castro e impulsar una campaña en toda la Universidad así como lo hicimos con la desaparición de Santiago Maldonado. También se votó un apoyo al único proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas, presentado por los diputados del Frente de Izquierda Unidad. Otro apoyo que salió fue hacia les repartidores de apps que movilizan hacia Legislatura contra el proyecto de Larreta.

Te puede interesar: #AbajoLaLeyDeLarreta: tuitazo de repartidores que protestan en la Legislatura

¿Y la gestión dónde está?

La asamblea empezó con un informe por departamento de parte de les secretaries generales. La aplastante mayoría coincidía en el funcionamiento antidemocrático de las autoridades en todos los niveles de gestión de la UNA, que forman parte del bloque político Frente de Todos. Elles impusieron condiciones de cursada y censuraron la voz de les estudiantes incluso llegando a cortar llamados o no permitiendo participen de reuniones virtuales.

De parte de todes se expresó la necesidad de crear espacios de discusión entre estudiantes y docentes, para que seamos nosotres quienes definamos las condiciones de cursada, así como incluir excepciones a la modalidad “semi presencial” y los finales.

¿Qué pasa con les que trabajamos y estudiamos?

Muches estudiantes expresaron que cada vez se hace más difícil cursar. Habló Felipe Sánchez, estudiante de Dibujo en la facultad de artes visuales y trabajador de Burger King e integrante de la Agrupación Contraimagen planteó que “no estoy pudiendo cursar. No tengo computadora, y tengo un celular que se cae a pedazos, (...) también estoy en riesgo con mi trabajo, no me alcanza la guita para vivir.”

Te puede interesar: El acceso a la universidad en tiempos de pandemia

Felipe contó también como se empezaron a organizar en su local a partir de que no les querían pagar el sueldo, y no contaban con elementos de seguridad e higiene frente a la crisis sanitaria. Por eso comenzó a organizarse junto a LA RED de Trabajadores Precarizadxs junto a otros rubros como apps, empleados de comercio, call centers, gastronómicos, entre otros. “La universidad no es una burbuja como nos quieren hacer creer” continuó, “así como yo, sé que miles de estudiantes somos también laburantes. Y en el terreno del arte, sufrimos mucho (o muchísimo) la precarización e informalidad”.

Les estudiantes vemos como somos muches a los que se nos hace difícil cursar, muches les que dejan de estudiar. La gestión en mayo sacó un comunicado donde decía que el 93% de los alumnos de la universidad estaban cursando. ¿Se nos ríen en la cara?

Desde la Agrupación Contraimagen creemos que se tiene que hacer un real relevamiento de la situación económica y social de les estudiantes así como de la deserción en las facultades. Exigimos el aumento y aplicación transparente del presupuesto de la UNA y las universidades nacionales, para evitar el retroceso en derechos de les estudiantes y la precarización de la planta docente y no docente. Los recursos para ese presupuesto están. El Estado subsidia a las multinacionales como Mc Donalds con las ATP, exime de impuestos a millonarios como Galperín, Roemmers. También se van millones en deuda externa. No queremos que la guita salga de un recorte a jubilades, o les trabajadorxs, por eso creemos que el financiamiento se tiene que garantizar en base al no pago de la deuda, así como de un impuesto a las grandes fortunas.

Democracia desde las bases: una fórmula para vencer

En reiteradas intervenciones de independientes y agrupades se volvía a una crítica expresada sobre los métodos. Para varies estudiantes es necesario revisar los métodos con los que se resuelve por parte las direcciones.

Desde la agrupación Tu Eterno Chicharrón se manifestaron en contra de que les estudiantes podamos votar, que es el único método para que se pueda resolver, y se exprese la voluntad de los participantes. Por esto mismo, Valeria Cruz, estudiante de visuales y compañera de Contraimagen, planteó que “los estudiantes no podemos discutir y votar en los espacios de las autoridades, tenemos que poder hacerlo en nuestros propios organismos”, y junto con les estudiantes que reclamaban por el chat se logró proceder a votar las mociones propuestas.

La juventud se está levantando en todo el mundo expresando cómo quieren que sea su futuro. Se movilizan contra el racismo y la violencia policial, cuestionando la discriminación y la persecución a las pibas y pibes. Ese es un camino prometedor para apostar a un movimiento estudiantil en Argentina que no es ajeno a la realidad y que junto a sus propios reclamos, abrace esas causas, pelee contra esas desigualdades, y vuelva a aparecer con fuerza, mostrando su potencial como sujeto político.

El conjunto de las resoluciones fueron:

1. Pronunciarnos en apoyo a los trabajadores de comidas rápidas que están luchando por el pago de sus salarios y sus puestos de trabajo, y en apoyo de les repartidores que se movilizan el jueves contra el proyecto de Larreta, que quiere regularizar las actividades en beneficio de las empresas, legitimando el fraude laboral y dejando a miles sin trabajo.

2. Reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, sea con foto del estudiante llevando un cartel “Yo estoy en mi casa… ¿Dónde está Facundo?” o con una obra representando Facundo o la violencia policial. Hashtag #DóndeEstaFacundo #ApariciónConVida

3. Unificar las acciones de reclamo de toso los deptos. A partir de nuestras artes cada une. Es más factible conseguir la participación de les estudiantes que podrán hablar con su arte.
Uniformizar con hashtag #DeUNA

4. Impulsar una acción virtual de todos los departamentos en las redes del rectorado de la UNA el día del Consejo Superior, con los reclamos colocados en la carta de los centros de estudiantes. Que la cursada sea decidida por docentes y estudiantes, más presupuesto para la UNA para aumento se salarios, contratación docente, recursos y equipos para conectividad.

5. Crear una Comisión Interdepartamental que se encargue de delinear las acciones virtuales para:
Apoyo a trabajadores precarizades
Aparición con vida de Facundo
Antidemocracia de la Gestión de la UNA
Escucha de los reclamos estudiantiles, carta más proyectos

6. Apertura de una sede de cada departamento de la UNA un día por la semana, para recibir donaciones de elementos para llevar a hospitales cercanos así como de alimentos no perecederos y aportes monetarios para estudiantes/ vecines que lo necesiten. Esto se llevaría a cabo por grupos reducidos (4 personas por sede) de representantes de las agrupaciones/ Secretarías del Centro de Estudiantes y/ o por estudiantes independientes que puedan sumarse voluntariamente. A su vez, implica el reclamo a las Autoridades de la UNA de que garanticen efectivamente la apertura de la puerta y los implementos de higiene necesarios para tales fines (guantes, barbijos, alcohol, lavandina, trapos y si cualquiera otra cosa que fuera necesaria para la seguridad de quienes lleven a cabo la tarea). La campaña se difundiría por todas las redes del Centro así como se exigiría a las Autoridades que la difundan por redes oficiales.

7. Presupuesto: Actualmente las Universidades funcionan con un presupuesto 2019, votado en 2018, desactualizado y con una diferencia de 65% de inflación. Esto produce que la Educación universitaria no se esté garantizando como derecho. Por esto, proponemos que la U.N.A., junto a las 57 Universidades Nacionales y sus respectivas Federaciones y Sindicatos, se pronuncien solicitando al Ejecutivo Nacional y Legisladores, el voto de un Presupuesto 2020. Se compartirá proyecto.

8. Impuesto a las Grandes Fortunas: Teniendo en cuenta solo unos pocos grupos económicos concentran gran parte de la riqueza de nuestro país, y que desde el Ejecutivo Nacional se prometió llevar a cabo un Impuesto a las grandes fortunas, del cual todavía no hay noticia alguna; proponemos que la U.N.A. se posicione a favor del Impuesto a las Grandes Fortunas, presentado por los diputados del Frente de Izquierda Unidad, que signifique un verdadero gravamen a las exuberantes ganancias de los mayores grupos económicos del País para poder costear la crisis socio-económica y sanitaria que nos atraviesa como sociedad. Se compartirá proyecto.

9. Llevar adelante un proyecto que contemple a aquellas personas gestantes, ejerciendo maternidad/paternidad o en período de lactancia, que se encuentran limitadas para avanzar la carrera y mantener la regularidad. Repensar las dinámicas, mecanismos y formas frente a este marco de pandemia donde se acentúan las problemáticas.

Firmá el petitorio: #DondeEstáFacundo, exigimos su aparición con vida ya







Comentarios

DEJAR COMENTARIO