Mundo Obrero

DESPIDOS

La UBA quiere despedir a 120 investigadores precarizados

Alrededor de 120 becarios de la universidad están a punto de quedarse sin su fuente de ingreso, después de un año que no pudieron acceder a sus lugares de trabajo frente al covid-19. La propia institución había reconocido esta situación hace unos meses, pero ahora se niega a renovar las becas.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 10:13

Faltando unos días para que termine el año, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires pretenden despedir a más unos 120 investigadores becados por la institución, cortándoles su fuente de ingreso en un contexto de pandemia.

Los becarios nos expresaron la situación alarmante que están viviendo, después de un año que no pudieron llevar su trabajo con normalidad, ya que por la cuarentena no pudieron acceder a sus puestos de trabajo, como laboratorios, archivos, bibliotecas, etcétera.

La propia UBA había reconocido esta situación en agosto, y habían extendido la beca por cuatro meses. Increíblemente ahora ni siquiera los reciben e ignoran las cartas presentadas por los investigadores. A continuación reproducimos un texto que nos enviaron los becarios y la carta presentada por ellos en el rectorado.

“En el marco de la pandemia de COVID-19, les becaries de la UBA estamos a punto de perder nuestra fuente de ingresos, luego de un año en el cual, por conocidas razones se nos ha imposibilitado llevar adelante nuestros planes de trabajo con normalidad.

En particular, no sólo no hemos podido acceder a nuestros espacios de trabajo -oficinas, laboratorios, archivos, bibliotecas- sino que también se nos han dificultado la mayoría de las tareas de nuestra labor cotidiana, ya sea por las restricciones impuestas por las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social Obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional que impidieron el llevar adelante nuestros procesos de trabajo, sino también por la necesidad de, en muchos casos, asumir tareas de cuidado al interior de nuestros hogares.

La excepcionalidad de esta situación ha sido reconocida por la UBA en, al menos, dos ocasiones. En primer lugar, cuando se nos otorgó una insuficiente extensión de nuestras becas en agosto de este año. Dicha extensión fue por 4 meses en la mayoría de los casos, pero aquellas becarias que tuvieron licencia por maternidad, la extensión fue de sólo un mes. En segundo lugar, cuando, por medio de la resolución 227/2020, se extendieron por un año las fechas de entregas de trabajos finales y tesis, considerando que el año en curso no podía ser computado.

Asimismo, la necesidad de extender las becas de investigación para poder cumplir los planes de trabajo también ha sido reconocida por el CONICET, institución que dio prórroga anual automática a todes les becaries que se encontraban en el último año de sus becas. Lo cual da cuenta la dificultad que generaría dejar sin ingresos a los becaries en las últimas etapas de sus proceso de trabajo, poniendo en serio riesgo que éste llegue a su efectivo cumplimiento.

Por último, la gravedad de esta situación se intensifica si se tiene en cuenta que todos los especialistas esperan un rebrote de los casos de COVID, en el mejor de los escenarios, hacia fines del verano.

A continuación, les compartimos la carta que presentamos en Rectorado -con el acompañamiento de AGD- la cual fue ignorada por las autoridades ya que no recibimos respuesta alguna.”

CARTA PRESENTADA EN EL RECTORADO

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2020

Estimados,
Sres. Rector Prof. Dr. Alberto Edgardo BARBIERI, Vicerrector Abg. Juan Pablo MAS VELEZ, Secretario General Mgtr. Mariano GENOVESI Y Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Ing. Anibal COFONE.

En el marco de la actual pandemia de COVID-19 no podemos dejar de remarcar la situación de vulnerabilidad que continuamos padeciendo como colectivo de becaries. Ello se basa en nuestra carencia total de derechos laborales elementales, los cuales, en un contexto excepcional como el actual, se vuelven aún más indispensables.

Frente a lo expresado, seguimos reclamando por nuestros derechos laborales y exigimos a las autoridades la viabilidad de mecanismos formales reconocibles mediante los cuales se garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra actividad.

El objetivo de esta carta es expresar públicamente y solicitar una respuesta urgente a los siguientes pedidos:

  •  Prórroga excepcional de un año para todes les becaries de todas las cohortes, con especial atención a la extensión hasta el 31 de agosto de 2021 destinada a quienes finalizan su beca el 31 de diciembre de 2020 o en otra fecha de 2020. Tal como fue reconocido por el Rector y la Secretaría de Ciencia y Técnica, en agosto del corriente, cuando se decidió instrumentar una postergación del vencimiento de las becas de grado y posgrado administradas por esa secretaría, las condiciones excepcionales de este año atentan contra la posibilidad de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos que les becaries planteamos en nuestros programas y planes de trabajo. Del mismo modo, este hecho aparece reconocido en la resolución (Res. (CS) 227/2020) que ha extendido los plazos de entrega de informes finales o tesis de maestría y doctorado al considerar que el año 2020 no debe computarse, aunque sin prever las posibilidades económicas para concluir las investigaciones en curso.
  •  Otorgamiento de licencias aún no concedidas, para tode aquel becarie que requiera una licencia, sea por maternidad/paternidad, enfermedad, cuidado de familiares, entre otras.
  •  Les becaries UBA somos trabajadores y se nos demanda exclusividad. Con un salario que apenas alcanza a cubrir la canasta básica, rechazamos el miserable aumento del 7%, un ajuste en toda regla. Por ello, seguimos reclamando un aumento salarial verdadero, la equiparación efectiva y automática al cargo de un JTP con dedicación exclusiva (con todos los ítems que conforman el salario, sin atrasos en los aumentos) y que se nos abone el salario junto con los aumentos el primer día del mes.
  •  En vistas al bono de fin de año acordado con el colectivo de docentes UBA, solicitamos se nos reconozca lo correspondiente al cargo de JTP con dedicación exclusiva al que estamos equiparados.
  •  Publicación de los resultados definitivos de la convocatoria UBACyT 2020.

    ¡Investigar es trabajar!
    Sin más y esperando una pronta respuesta,
    Los saludan atte.
    Asamblea de becaries UBA







    Temas relacionados

    JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)    /    Becarios   /    AGD   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO