×
Red Internacional

Coronavirus.La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó por la alta ocupación de camas en el AMBA

Un muestreo realizado por la institución en instituciones públicas y privadas afirmó que la ocupación llega al 93 %.

Domingo 11 de abril | 15:10

Se trata de un estudio que abarca al AMBA y fue publicado este domingo por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Allí comentan que se trata de un "estudio trasversal descriptivo con un muestreo de una vez por semana de UTIs públicas y privadas presentando los datos en forma voluntaria".

En el mismo participaron un total de 22 instituciones públicas y 31 privadas y los resultados dan cuenta de la gravedad de la situación que atraviesa el país, inmerso en la segunda ola de coronavirus.

En total, la ocupación sobre un muestreo de 1.046 camas (alrededor del 10 % del total de camas UTI en todo el país), se encuentran ocupadas el 93 %, de los cuales el 57 % son pacientes con Covid-19, 78 % de ellos utilizando respiración mecánica. Existe una capacidad de expansión del 14 %, por lo que pueden ampliarse aún las camas para pacientes que presenten esta patología.

Según el mismo estudio, en el caso de las instituciones públicas, sobre 395 camas "se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19", de los cuales 78 % necesita ventilación mecánica.

Para el caso de las instituciones privadas la situación sería similar. De 651 camas que fueron tomadas en cuenta en el muestreo, se observó una tasa de ocupación del 94%, de los cuales 54% fueron pacientes covid-19, con 79% en ventilación mecánica.

Aunque en ambos sectores existe la posibilidad de expandir camas, las cifras no dejan de generar preocupación, luego de una semana con un fuerte alza de los casos registrados, incluyendo la circulación de las distintas cepas de la enfermedad.

A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno continúa sin tomar medidas urgentes como la centralización del sistema de salud para contar con todos los recursos disponibles o avanzar en testear masivamente a la población y poder realizar un seguimiento de los casos activos.

Incluso, aunque el componente activo de la vacuna viene siendo producido por millones en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, estas son exportadas al exterior, sin que el Gobierno avance en declararlo de utilidad pública, para avanzar en la vacunación del conjunto de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias