×
×
Red Internacional

Colapso sanitario.La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte un 94% de ocupación en la Ciudad

Así se desprende del estudio mensual realizado a fines de mayo. “En el AMBA, con 41 UTIs analizadas, un total de 883 camas, se registró una tasa de ocupación del 94%, (Conurbano 94% y CABA 94%)”.

Miércoles 2 de junio | 11:16

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte un 94,35% de ocupación en la Ciudad de Buenos Aires. “En el AMBA, con 41 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) analizadas, un total de 883 camas, se registró una tasa de ocupación del 94%”, informó. Siendo en promedio para el conurbano bonaerense un 94%, lo mismo que en CABA.

La SATI, en este caso su Regional del Área Metropolitana de Buenos Aires, realiza un estudio trasversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional mensual donde participan en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. En este último caso, con fecha del 28 de mayo.

“La ocupación por pacientes con covid-19 fue del 73% (conurbano 81% y CABA 66%). El uso de ventilación mecánica fue del 82%. El 63% de las Instituciones no presentó camas disponibles”, indica el informe.

Los resultados, si bien son “sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales” como afirma la institución, expresan lo que cuentan a gritos especialistas y trabajadores de la salud cada vez que tienen la oportunidad.

Te puede interesar: Arnaldo Dubin: “En las terapias intensivas estamos agotados y somos cada vez menos”

En una reciente entrevista, el jefe de terapia intensiva del porteño Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, declaró que "estamos en una situación de franco colapso sanitario", según informó Telam.

El colapso se refleja "en el desborde de los sistemas hospitalarios, en este caso de la terapia intensiva por la insuficiencia de recursos físicos, tecnológicos, humanos, de insumos para satisfacer esta demanda tan acuciante de la situación epidemiológica", explicó Dubin.

El médico afirmó que el número de fallecimientos es un indicador del colapso sanitario y precisó: "Dos de cada tres de los internados en terapia intensiva desgraciadamente no sobrevive, es un valor altísimo, y además cada vez son personas más jóvenes".

"En la ciudad de Buenos Aires parece haber una meseta, los casos no han disminuido, y el impacto en la terapia intensiva será mucho, retardado en el tiempo", agregó.

Por su parte, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dijo recientemente que "los objetivos que se buscaban se han logrado en manera importante", en referencia al período de aislamiento estricto de finales de mayo. Aunque descartó que se vuelvan a aplicar.

De acuerdo a la información brindada por el gobierno de la Ciudad, al 1 de junio, la ocupación de camas para pacientes graves en el sistema público se ubicó en 77,4% con 426 en uso de las 550 disponibles.

La Ciudad, a la par de la Nación apuestan la gestión de la pandemia a las vacunas que, si bien comienzan a llegar en cierto ritmo, siguen dependiendo de la conveniencia del negocio de los laboratorios. Sin IFE para sostener una cuarentena, parecen negar la gravedad de la situación, como negaron la segunda ola cuando el año propusieron presupuestos de salud a la baja.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias