×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Vecinos y organizaciones reclamaron frente al Concejo Deliberante contra el vaciamiento de la dirección municipal de ambiente y contra la disminución y desvío de los fondos de la reserva.

Martes 30 de marzo | 13:20

Hoy por la mañana se congregaron vecinos de Río Ceballos frente al Concejo Deliberante de la ciudad para expresar su malestar por el desmanejo de las políticas ambientales en la gestión del intendente Eduardo Baldassi, de Hacemos por Córdoba. Los principales motivos son el progresivo vaciamiento del área de ambiente dentro del organigrama municipal y la situación de la reserva Los Manantiales, la cual sufrió un recorte cercano al 70 % de su presupuesto, junto al uso indebido de los fondos remanentes.

Desde la organización civil Los Mananatiales convocaron a esta concentración en coincidencia con la sesión del Concejo Deliberante que modificaría el organigrama municipal. Llamaron a defender “nuestro patrimonio natural y nuestro derecho a un ambiente sano, libre de las presiones privadas y de las políticas empresarias disfrazadas de políticas públicas.”

Luego de la renuncia de la directora de ambiente municipal, Silvia Herrero, trascendió que el área de ambiente pasaría a ser parte de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. Desde el Concejo de Gestión de la reserva Los Manantiales señalaron que esto constituye un despropósito, que obstaculiza las tareas de control ambiental y las subordina a los intereses del desarrollismo urbano. Señalan además que Gabriel Campos, Secretario de Obras y Desarrollo Urbano, se ha expresado contrario a la existencia misma de la reserva y ha manifestado pretender hacer uso de la tasa exclusiva de la reserva para realizar obras públicas, en oposición a la ordenanza 2094/14 que regula el destino de esos fondos.

Especial preocupación merece la aprobación de desmontes, la venta de lotes y la existencia de proyectos de barrios cerrados dentro de la reserva que contarían con el aval municipal y se realizan sin control ni autorización. Se suma la negativa del gobierno municipal a responder a los pedidos de acceso a la información pública.

Trabajadores de la Dirección de Ambiente también dirigieron una carta al Intendente y al Concejo Deliberante expresando preocupación por las políticas ambientales y su incertidumbre por por sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la mayoría se encuentra en condiciones de laborales de precarización, con diferentes modalidades de contratación y subsidios.

Desde la Izquierda Diario dialogamos con Cristian Schneider, biólogo de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza y profesor en la Universidad Provincial de Córdoba.

El Intendente Baldassi ha mencionado que el fondo de la reserva cuenta con dos millones de pesos que no han sido utilizados y que espera propuestas para utilizarlos.

"Es un análisis bastante pobre. primero si se han hecho propuestas de utilizar ese dinero en equipamiento del equipo de guardaparques. Hay un cargo vacante de coordinador de planificación y todavía no se ha cubierto. Si se están elevando las propuestas pero no hay voluntad política para avanzar en su ejecución, entonces es porque están buscando las excusas para utilizr esos fondos en otras cuestiones. De hecho uno de los reclamos al ejecutivo municipal es que nos de explicaciones respecto a algunos movimientos que se hicieron sin pasar por el consejo de gestión de la reserva."

Recientemente publicaste un informe del estado de las reservas naturales en Córdoba, ¿qué es lo que diferencia a Los Manantiales del resto de las reservas?

"Primero que tiene una reglamentación sumamente extensa con limitaciones, prohibiciones y también señala lo que debe suceder dentro de la reserva. Esta reserva tiene tres guardaparques, una coordinación, vehículos. Tiene una tasa, es decir un fondo ambiental implementado, cosa que nunca ha ocurrido en ningún área protegida de Córdoba. En muy pocas áreas protegidas de Argentina existe una tasa ambiental para sostener el funcionamiento de una reserva. Tenemos un concejo de gestión con participación ciudadana vinculante. Quiere decir que las organizaciones, los centros vecinales y quien pida participar pueden hacerlo y lo que se decida debe ser cumplido. Eso es único en Córdoba y te diría que casi único en Argentina. Los Manantiales tiene herramientas de gestión que no tienen ninguna de las 30 áreas protegidas provinciales. "




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias