×
×
Red Internacional

Inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos

El Banco Central estadounidense anotó la cuarta suba consecutiva de la tasa de referencia en 0,75% para ubicarla en un rango entre entre 2,25% y 2,50%. Powell mantiene una política monetaria restrictiva para combatir la elevada inflación. El encarecimiento del crédito en dólares es uno de los principales efectos, una mala noticia para países con un alto nivel de endeudamiento.

Escuchá esta nota
Miércoles 27 de julio

Al finalizar la quinta reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), Powell confirmó en conferencia de prensa una nueva suba en las tasas de referencia del organismo elevándola a un rango entre 2,25% y 2,50%. La economía de Estados Unidos esta atravesada por una elevada inflación que no da tregua, con un 9,1 % interanual. Se trata de niveles no vistos desde 1980.

“El mercado laboral es extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta. En este contexto, el FOMC elevó hoy su tasa política monetaria en 0,75 puntos porcentuales” anunció el presidente de la FED. Powell también anticipó que para llegar al rango objetivo de inflación de 2%, continuarán los aumentos.

Te puede interesar: Se acelera la inflación en Estados Unidos, fue de 9,1 % interanual

En el comunicado de prensa el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más generales sobre los precios."

“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, señalaban desde la Reserva Federal. El dato no es menor, el enfriamiento de la economía es una consecuencia buscada de esta política de subas de tasas para combatir la inflación. Empujando así a disminuir la inversión al encarecer el crédito. También puede caer el consumo dado que el acceso a préstamos para compras de autos o vivienda se encarece.

En consecuencia, en el primer trimestre del año el PIB estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1,6%. Esta semana se conocerán los datos de actividad económica del segundo trimestre, algunos analistas consultados por la agencia Reuters esperan que estén por debajo del 1%.

¿Estados Unidos podría entrar en recesión? Al respecto la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió que existe una desaceleración económica. Y agregó "La recesión es una debilidad generalizada en la economía. No estamos viendo eso ahora". Sin embargo, otro dato a tener en cuenta es que se registraron subas en los pedidos de seguro de desempleo, alcanzando el mayor nivel en ocho meses.

En consecuencia, el endurecimiento de las políticas adoptadas por la Fed podría llevar a aumentos en el desempleo producto de la recesión. Un rumbo que no cuestiona el crecimiento de la desigualdad social, mientras unos pocos milmillonarios aumentaron sus ganancias millones de personas se vieron sumergidas en la pobreza extrema.

Te puede interesar: Debates sobre el nuevo sindicalismo en EE. UU. a propósito de un libro de Joe Burns

El anuncio del aumento de la FED incrementa el costo de los créditos e hipotecas para las familias estadounidenses, con los cuales se sostienen para conseguir vivienda, alimento y transporte.

El surgimiento del fenómeno de sindicalización en Estados Unidos son un síntoma de este escenario desigual y complejo. Pelean por conquistar derechos laborales donde no los hay, enfrentando la pérdida de poder de compra del salario. Esta organización de lxs jóvenes de En Amazon, Starbucks, Apple, entre otros, muestra que darán pelea si hay nuevos ataques.

Para las economías dependientes como las de América Latina, el anuncio también es motivo de preocupación por la devaluación que significaría hacia las monedas locales, así como la posibilidad de liquidar el pago de la deuda externa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias