×
×
Red Internacional

Cronica.  La Renga en La Plata: "Cualquier camino que tenga corazón"

La banda de Mataderos se presentó en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata el último sábado, vivimos la previa y el Banquete como se debe con la premisa de una fiesta que une el barrio, el rock y los mismos de siempre, en un ambiente lleno de ritos, de calles copadas y multitudes hambrientas de un arte infernal.

Paola OrtizPsicoanalista. IG: @Pao_Renga

Lunes 25 de abril | 23:46

La presentación de La Renga en Buenos Aires viene cargada de expectativas del mundo del Rock, que se traslada a donde vaya a cualquier ciudad, sin importar la capacidad, tampoco las características, lxs seguidores saben que se va a teñir de “Los mismos de siempre”. Se traslada a un submundo de Previa que inspira a no perderse por lo menos un encuentro. Las calles se tiñen de banderas con frases de la banda que interpelan y contagian “toda la vida las mismas calles”, “cualquier camino que tenga corazón”, “donde estés en cualquier lugar”, frases que representan al público, que marcan un sentimiento que abraza fuerte y arman el paisaje de la previa. Con parlantes que repiten canciones infinitas de la banda, agitando en el medio la famosa “vamos la Renga con huevo vaya al frente que te lo pide toda la gente, una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa’ fumar"… (emblema rengo) las personas reunidas, en un micro, auto, como fuera, desde distintas distancias, familias, conocidxs de conocidxs, amigxs, juntándose bajo

Se estaciona, después averiguan o acuerdan a qué hora “dejamos las cosas” para ir afrontando más la hora del recital, las personas se van juntando heladerita de por medio, en ocasiones camping, parrilla, plaza, vereda, porque se toman las calles del pueblo/ciudad como propias, casi olvidando el concepto de propiedad privada. En otras encontrarás eternas parrillas con hamburguesas, y choripanes, hay quienes ampliaron el rubro ofreciendo hamburguesas vegetarianas, o panes rellenos, vendedores de hielo, coca, fernet, cervezas de todas las marcas, colores y sabores. Música, trapos colgando por doquier, pieles pintadas con las marcas de la banda. Agite. Se elige un lugar se rancha, durante la tarde o el día, se disfruta de la previa hasta que hay que ir a guardar las cosas. De ahí en más se debate quien lleva el celular, quien la riñonera, arranca la caminata hacia el predio que por lo menos alguien debería planear como llegar, casi cual conductor designadx, si porque en un banquete hay que tomar decisiones, hay que resolver cosas, como la noche del último sábado la pregunta más escuchada fue cuánto abrigo llevamos?. Una cuestión crucial dependiendo la lejanía del auto/micro/lo que sea al estadio. Tal como otras hipótesis que se hablan durante la previa al banquete, comentarios como “vamos a tardar en salir a la ruta” o “va a estar lenta la salida”, hay quienes toman como referencia el recital del Indio Solari en Olavarría, hay quienes tardaron seis horas en dar la vuelta a la rotonda.

Anécdotas

Porque si algo te deja un recital son anécdotas, con cosas/ personas que perdiste, encontraste, hiciste pogo, gritaste hasta no tener voz, te caíste, te olvidaste, la próxima esto no va más, miles de conclusiones de cómo mejorar la experiencia “Previa al Banquete".

Después de los acuerdos indicados, la gente comienza la caminata que muchas veces no queda claro cómo será, te puede ser en la mitad de la nada, descampado, vueltas dentro de vueltas, lo que sí sabemos es que el camino es un desconocido para quienes intentamos acceder a la puerta, que después de cierto tiempo la conversación es “hasta acá”, seguida de “Tenes que tirar la lata”, “te piden la entrada”, es el momento en que el corazón comienza a latir más fuerte, no queremos perder a las personas que están con nosotrxs, así que prestamos más atención, es entonces que la adrenalina comienza a subir. Falta poquito, no sabemos cuánto por caminar pero sabemos que estamos más cerca. A esa altura hay que tener la entrada, sino volver a buscarla.

El ultimo recital la Renga, no nos tocó vivir situaciones preocupantes, porque el ingreso fue temprano, pero nos dijeron cuando subimos al micro que al reprimir la policía, unos de los pibes del micro se quedó sin su entrada, viéndose violentado por ese personal. Otro acto de injusticia y estigma para con la gente del Rock, más en específico para la gente de la Renga, una policía que reprime con gas lacrimógeno y balas de goma, van preparados para eso. Va de la mano de un gobierno que reprime en Buenos Aires sin ningún problema, situación que no se vivió en ninguna otra provincia en esta gira de la banda.

Con un campo repleto de gente, la banda tocó “en el baldío” y “El cielo del desengaño” para hacer explotar a quienes siguen la banda desde tiempos legendarios, lo mismo pasó con “el rito”, “el circo romano” y “el twist”. Un Tete que apareció tocando al costado de la platea enloqueciendo a las personas que estaban por ahí. fueron mechando entre los temas que presentan como los clásicos que queremos volver a saltar (escuchar).

La mística de la banda sigue intacta, la gente que lxs sigue sostiene esa mística de familia, de respeto, de cuidado, viéndose replicada en nuevas generaciones que comparten los ritos que hacen que un Banquete sea un Banquete, y que cuando llegues por primera vez, quieras volver a repetir, a armar, a llenarlo de otras cosas, a generar tu otro próximo Banquete. De principio hasta que la Renga se vaya como lo hace siempre “Hablando de la libertad” (momento épico si lo hay, justo donde se rompen todos los sentidos, se estremece el cuerpo y el alma, locura descomunal, éxtasis, de una experiencia que se vive, como dice Cortázar, donde las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma).

Este trío de Mataderos celebró 30 años desde su primer álbum “Esquivando Charcos”, con el tiempo quienes los siguen sin cansancio, reconocen la mística de ser parte de una perspectiva filosófica de la vida, han hecho una familia entre sus amigxs, mostrándose entre la gente, a la par de su seguidores, se los ha visto recorrer en moto el camino de la Ruta 40 en la primera parte de esta gira, así como se los vio tocar en la terraza de un bar en Catamarca, la banda demuestra con hechos la coherencia con la que escribe, canta y dice en sus canciones.

El día de ayer la ciudad de La Plata se prestó para dar lugar al primero de los tres Banquetes organizados por la banda de Mataderos. Como parte de la Gira presentación de su último disco “Alejados de la Red”, La Renga anuncio la extensión de la misma, sumadas a las 4 presentaciones previas, Córdoba, Salta, San Luis, y Rio Negro, fueron las primeras elegidas, aunque Rio Negro fue luego de que Neuquén cierre sus puertas al público de la banda a días del evento. Situación que la banda denunció como “discriminación y estigmatización” a los seguidores de la banda.

La Renga llena estadios, desborda ciudades, estalla canchas, arde con mensajes profundos de consciencia social, contagia pueblos de la energía del rock de barrio que salió un día a pura música, hizo un lema en cada banquete, teniendo una marca registrada de amistad, sororidad, solidaridad y fiesta, donde el tiempo se detiene en algo tan grande como el cielo y las montañas y tan pequeño como una gota de rocío, y le fue mas fácil intentar la vida que venderla al intelecto y la conformidad… Ahí estaremos, donde estés en cualquier lugar, en cualquier camino que tenga corazón.-




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias