Internacional

LUCHA ESTUDIANTIL

La Policía reprimió marcha "prohibida" de estudiantes en Chile

El gobierno había prohibido la marcha estudiantil de este jueves. Sin embargo cientos de secundarios se reunieron en el centro de Santiago. La manifestación fue brutalmente reprimida.

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

Foto: Piensa Prensa Independiente

La Intendencia de la ciudad de Santiago se había negado a otorgar un permiso para que los estudiantes puedan marchar este jueves en defensa de la educación gratuita y contra la reforma educativa del gobierno. Frente a la prohibición la Federación de Estudiantes (CONFECH) aplazó la marcha para el 4 de Agosto. Sin embargo, cientos de secundarios se reunieron en la céntrica Plaza Italia para manifestarse.

Así, cientos de secundarios de diversos liceos, como el Liceo de Aplicación o el Instituto Nacional, se reunieron en Plaza Italia para denunciar la reforma empresarial, terminar con el negocio en la educación, por la educación gratuita universal y por el fortalecimiento de la educación pública. Los estudiantes agrupados en la ACES y algunas Federaciones universitarias como el ex Pedagógico o de la Universidad Alberto Hurtado se sumaron.

Fue entonces cuando la policía, con carros lanza aguas (conocidos como guanacos) y Fuerzas Especiales, se apostaron en las inmediaciones de plaza Italia, para evitar el intento de los estudiantes de manifestarse por la avenida Alameda. Unos minutos más tarde desataron una brutal represión.

En una foto que circuló por las redes se puede ver a un policía que golpeó con un palo a una estudiante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico), militante de la organización estudiantil Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), que se encontraban en la manifestación.

Cientos de policías hicieron uso de la fuerza para reprimir y detener a los estudiantes. También aplicaron el controvertido “control preventivo de identidad” sobre ellos.

Los estudiantes también se movilizaron en Valparaíso, Antofagasta y otras ciudades.

Los estudiantes y la juventud de Chile han abierto desde el 2011 un nuevo estado de ánimo en todo el país. Hoy están nuevamente en las calles luchando por la educación gratuita y resistiendo las prohibiciones del estado y la represión policial.







Temas relacionados

Chile   /    Estudiantes   /    CONFECH   /    Reforma educativa   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO