Internacional

#8M TURQUÍA

La Policía reprime la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en Estambul

La Policía turca reprimió este viernes con gas lacrimógeno y pelotas de goma una multitudinaria movilización por el Día de la Mujer en Estambul.

Viernes 8 de marzo | 16:44

A pesar de que la multitudinaria manifestación en Estambul por el Día Internacional de la Mujer se realizaba sin problemas, la policía turca reprimió este viernes brutalmente a las manifestantes con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

La policía lanzó varias cargas contra las manifestantes que se habían concentrado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y de ocio de la ciudad, para denunciar las políticas del Gobierno de Erdogan y las estructuras patriarcales, bajo lemas como "No tenemos miedo".

Ya antes, un amplio despliegue policial había bloqueado los accesos a la calle Istiklal, aunque finalmente se permitió a las manifestantes acceder a un espacio reducido de 100 metros, en el que acabaron agolpándose varias miles de personas.

Miles más se aglomeraban en las calles cercanas, en un ambiente festivo y alegre, ondeando banderas moradas y pancartas con lemas como "No obedezcas", "El aborto es un derecho" o "Parir, cuidar criar... no somos esclavas" o "No queremos dictadores. ¡Queremos vibradores!".

La movilización reaccionó a un mensaje enviado ayer por el presidente Recep Tayyip Erdogan, en el que subrayó como elementos esenciales de este Día de la Mujer: el "respeto a las madres" y "mejores políticas familiares".

Un tono muy diferente del de las manifestantes de Estambul, que precisamente reivindicaban ser consideradas mujeres y trabajadoras, no elementos de la familia ni máquinas de parir.

También hubo concentraciones en Ankara y una decena de ciudades más, aunque estas no fueron reprimidas.







Temas relacionados

#8M   /    Estambul   /    Turquía   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO