Sociedad

BRUTALIDAD POLICIAL y XENOFOBIA

La Policía de la Ciudad otra vez golpeó y detuvo a trabajadores ambulantes y testigos

En la tarde de este jueves nuevamente se hicieron virales videos que mostraron la saña policial para con los vendedores ambulantes en general y con los senegaleses en particular. Ante la solidaridad de las personas que se acercaron al lugar de los hechos, los efectivos respondieron con más golpizas y detenciones también a éstas. Se viralizó el video donde uno de los jóvenes solidarios es golpeado y detenido.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 18:18

Cada vez se torna una imagen más recurrente la de policías golpeando y deteniendo a trabajadores de venta ambulante en las calles de la Ciudad. Ésta vez ocurrió en la calle Avellaneda del barrio de Flores. Allí, efectivos policiales realizaron un operativo contra los vendedores ambulantes, llamados también “manteros”.

En uno de los videos que se viralizó se ve a al menos 6 efectivos policiales golpeando violentamente el rostro de un hombre en reiteradas ocasiones hasta derribarlo y dejarlo con su cara ensangrentada. De fondo se oyen los gritos de quienes se encontraban en el lugar que no tardaron en repudiar el accionar represivo y acercarse a solidarizarse con los vendedores y los testigos que estaban siendo agredidos y detenidos.

El hombre golpeado no había hecho más que pedir que soltaran a un vendedor senegalés a quien le habían arrebatado la mercadería y se lo estaban llevando preso. Según una testigo, Dahiana: “lo único que hizo, como todos los que estábamos en el lugar, fue gritar para que no se llevaran al mantero que estaba laburando”. Dahiana, indignada como las demás personas presentes, subió el video que pudo filmar a sus redes sociales para denunciar el hecho y que sea difundido.

Hace tan solo dos días, por las redes circulaba velozmente un video en que se vería también como la Policía de la Ciudad golpeaba a un hombre en situación de calle y estando en el suelo. La reacción de las personas en el lugar fue también de repudio hacia los uniformados y de solidaridad con la persona agredida.

Leé también [Video] Brutalidad policial: efectivos de la Ciudad golpean a un hombre en pleno Recoleta

El lunes, apenas un día antes de ese hecho, Omar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, denunciaba en sus redes sociales, la provocación que llevó adelante la Policía de la Ciudad junto con una patota del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el barrio de Once. Allí, una vez más fueron atacados los vendedores ambulantes y en especial los senegaleses, dejando heridos y arrebatando su mercadería.

Leé también [Video] Policía y patotas contra vendedores ambulantes senegaleses en el barrio de Once

Estos hechos de represión, abuso y brutalidad policial se parecen cada vez más al propio paisaje de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del distrito más rico del país donde el jefe de gobierno Rodriguez Larreta no duda en beneficiar a los grandes especuladores inmobiliarios, garantizar importantes negociados a los grandes comercios, ni tampoco cuestionar el uso del espacio público para las empresas gastronómicas. Pero tampoco duda en reprimir a quienes en este contexto de crisis y ajuste no tienen otra salida que salir a vender mercaderías a la calle para hacerse un magro sustento.







Temas relacionados

Abuso policial   /    represión estatal   /    Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /    Brutalidad policial   /    Represión policial   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Libros   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO