×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este 24 de marzo que se conmemoró el 45 aniversario del golpe eclesiástico, cívico y militar, y nos movilizamos miles en las calles, el barrio Suncho Huayco estaba militarizado. Algunos vecinos no podían salir de sus propias casas, recordando a las peores épocas.

Jueves 25 de marzo | 13:00

Esta mañana la policía de la provincia desalojo a vecinos que realizaban un acampe contra la construcción de la obra de Tendido de Alta Tensión que avanza sin licencia ambiental y social. Denuncian que tiene relación con la construcción de la Autovía de Punilla, otra megaobra que no cuenta con los estudios correspondientes y que genera oposición en las y los vecinos de Punilla, asambleas ambientales y de defensa del agua.

Lola, que está presente en el corte parcial en la ruta 38 nos cuenta: “Esta obra no cuenta con un estudio de impacto ambiental real, no tiene estudio de impacto en salud y no cuenta con licencia social. Hace un año esta obra avanza sobre nuestras casas sin importar nada”.

Sobre las distintas medidas que fueron tomando, nos comentaba: “Además de poner el cuerpo, hemos presentado junto a abogados y abogadas ambientalistas, dos amparos ambientales que fueron rechazados y eso es ilegal no se pueden rechazar, y seguimos exigiendo el estudio de impacto en salud y aun lo estamos empezando mientras ya la obra avanzo”

El operativo de desalojo fue realizado con una orden de la fiscal Paula Kelm, la misma fiscal que hoy quiere elevar a juicio la causa de Cecilia Basaldúa sin la recolección de pruebas suficientes. “La policía militarizo el barrio con infantería y a los empujones y con un despliegue impresionante nos corrieron” continua Lola, además denuncia que policías de civil golpearon y empujaron a vecinos no la zona.

Te puede interesar:Bialet Massé: Se movilizan los vecinos contra el avance de la autovía sin licencia social

Esta obra no es para el barrio, porque al lado hay líneas de mediana y baja tensión, esta línea va de la mano de la autovía, obra que tampoco cuenta con licencia social y van a querer imponerla a la fuerza. “Estan queriendo llevar la electricidad a la poca zona de bosque nativo y de zona roja que queda, donde están todas las cuenca hídricas. Hace años que venimos viendo avances de loteos en estas zonas de sectores inmobiliarios, que vienen desde Córdoba con patotas y agreden a los vecinos”.

Para cerrar Lola denuncia la impunidad con la cuentan estos sectores inmobiliarios con la complicidad de los gobiernos, centralmente el rol del intendente de Bialet Massé.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias