Internacional

DENUNCIA

La Policía de Nigeria mata a 18 personas en operativos represivos durante la cuarentena

La comisión nacional de los derechos humanos del país africano denunció hoy que al menos 18 personas fueron ejecutadas por la Policía, entre otros abusos durante la cuarentena. Llevan más muertos por represión policial que por el propio coronavirus.

Jueves 16 de abril de 2020 | 11:15

Foto: Tony Ojukwu, responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos naijanews.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Nigeria denunció que la Policía asesinó a por los menos 18 personas en distintos operativos de las fuerzas represivas, en el marco de las medidas dispuestas para la prevención de contagios de covid-19.

Al igual que en varios países, el Gobierno de Nigeria impone la persecución policial para garantizar el aislamiento lo que termina en una escalada represiva y de abusos que en el caso del país africano se cobró más vidas durante estos operativos que muertos por coronavirus.

La comisión viene denunciando que desde que se decretaron medidas de prevención por el coronavirus, reciben denuncias por los abusos de la fuerzas policiales.

Concretamente desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril, ya fueron contactados por 105 casos de presuntos abusos policiales en 24 estados del país.

Entre los abusos que se describen en las denuncias, hay casos de violaciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los diarios nigerianos The Punch y This Day.

En Nigeria, al día de hoy hay 407 casos de infectados por coronavirus, de los cuales 12 fueron víctimas fatales.

Como alertó Tony Ojukwu, responsable de la Comisión de los Derechos Humanos, "Mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de 11 pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes".







Temas relacionados

Covid-19   /    Nigeria   /    Brutalidad policial   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO