×
×
Red Internacional

Frente a la Corte Suprema. La Policía de EE. UU. detuvo a 17 diputadas en una acción por el derecho al aborto

Fue en las afueras de la reaccionaria Corte Suprema. Para disolver la protesta retiraron a Alexia Ocasio Cortez y a otras 16 diputadas del Partido Demócrata y a casi una veintena de otras personas. La "mejor democracia del mundo", como dice Biden, no permite ni una sentada pacífica por el derecho elemental a decidir la libre interrupción del embarazo. ¿Cómo conquistar el derecho al aborto?

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Martes 19 de julio | 22:37

La Policía del Capitolio (de Washington D.C.) disolvió este martes por la tarde -hora de Washington- la acción organizada por diputadas del ala izquierda del Partido Demócrata. Además de Alexandria Ocasio Cortez, esta fuerza represiva también retiró de las inmediaciones de la Corte Suprema a varias diputadas más, entre ellas a Carolyn Maloney, Nydia Velazquez, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman, junto a otras mujeres que participaban de la protesta.

Ese cuerpo policial (que funciona solo en el distrito del capitolio) por twitter dijo: "Hicimos un total de 35 arrestos por generar una multitud que obstruyó el tránsito, ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso". En el principal país imperialista (hoy en crisis) que pregona la "democracia" como excusa para sus intervenciones militares, sus "aprietes" económicos y políticos a otros países, internamente disuelve una acción (consistente en una sentada pacífica) que agitaba el derecho al aborto, deteniendo hasta a congresistas. Una muestra más de cómo es realmente la "mejor democracia del mundo", que se puede observar en este hecho, pero que en su cara más feroz vemos casi todos los días con los asesinatos a afroamericanos, el tratamiento a las y los migrantes y una larga lista.

Ocasio Cortez y las demás diputadas habían organizado esta acción frente a la Corte Suprema, que el pasado 24 de junio, en una decisión absolutamente reaccionaria, anuló el fallo Roe vs Wade de 1973 que permitía el aborto. Por esa decisión las mujeres y toda persona gestante ahora en más de la mitad de los estados del país serán criminalizadas por esta práctica médica y serán las trabajadoras y pobres las más perjudicadas por carecer de recursos para trasladarse a algún estado donde pueda realizarse un aborto.

Te puede interesar: Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo que despenalizaba el aborto

Pero esta ofensiva conservadora de la Corte Suprema, apoyada por lo republicanos, tiene de fondo el "juego a la derecha" que el Partido Demócrata, al cual pertenecen Ocasio Cortez y compañía, durante décadas le vino haciendo. Seamos claros: la reacción pudo avanzar sobre ese derecho elemental a decidir y de salud pública porque los demócratas nunca pretendieron hacerlo ley, incluso cuando tuvieron mayoría en el Congreso, durante la primera presidencia de Obama, por ejemplo. Ante esto el ala "izquierda" del Partido Demócrata hace silencio.

¿Cómo se conquista el derecho al aborto?

El pañuelo verde, que expresa la lucha y la movilización por el derecho al aborto, surgido en Argentina (de ahí el nombre de marea verde) ya es símbolo también entre las miles de mujeres, la juventud y demás personas gestantes que comenzaron a manifestarse en las calles de varias ciudades y poblados de Estados Unidos cuando se supo que el fallo Roe vs Wade peligraba.

Este martes, las diputadas demócratas en su acción lo exhibían. Pero lo que nunca tuvieron, ni tienen es la voluntad política de impulsar movilizaciones para que sean cientos de miles, millones en las calles luchando por ese derecho. Aún con un discurso encendido a favor de este derecho elemental, siempre se subordinaron a la estrategia del establishment de su partido (los Clinton, los Obama, los Biden) de o bien montarse sobre esas manifestaciones para frenar cualquier movimiento independiente o bien para llevar todo al terreno electoral.

Esto es lo que está sucediendo ahora frente a las elecciones de segundo término que se harán el próximo 8 de noviembre cuando se renueva un tercio del senado y la totalidad de la cámara de diputados, en medio de una gran crisis del gobierno de Biden. El ala izquierda del Partido Demócrata, que incluso hoy no impulsó una protesta masiva, sino que fueron solo las diputadas y unas decenas de personas más las que realizaron esa acción contra los miembros de la Corte Suprema -que nadie votó-. Así son funcionales a los demócratas como sepultureros de los movimientos sociales.

Todo lo contrario a lo que significó en Argentina ese pañuelo verde: centenares de miles de mujeres, sobre todo jóvenes, que en las calles impusieron que el aborto se convierta en ley.

También en este país dirigentes feministas y diputadas centroizquierdistas apostaron por acuerdos en los pasillos del parlamento y así siempre se perdía la oportunidad de que sea ley. Hasta que la marea verde se instaló en las escuelas, universidades, en los establecimientos de trabajo y un enorme movimiento en las calles lo pudo imponer.

El derecho al aborto en Estados Unidos también se conquistará en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias