Sociedad

La Policía de Córdoba creó una División Antiterrorista

Será la segunda Policía provincial en contar con un área de este tipo. Se da en el marco de un fortalecimiento de la institución policial en la provincia.

Jueves 30 de marzo de 2017 | Edición del día

La Policía de Córdoba estuvo ayer en el centro de la escena en todos los medios cordobeses.

A primera hora se conoció que la Provincia autorizó la compra sin licitación de 250 móviles policiales a un costo de $424.380 cada uno, lo cual significa un gasto total de $107 millones. El Ministerio de Gobierno y Seguridad justificó la compra directa por cuestiones de urgencia, una excepción prevista en la ley de Emergencia Nacional y en la ley de Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial (10.155). Lo que no explicó el Ministro Juan Carlos Massei es que desde julio del año pasado, el Tribunal de Cuentas aprobó 13 expedientes de compras directas basadas en motivos de urgencia y todos ellos fueron destinados a equipar a distintas dependencias de la Policía. El total, incluyendo la última compra, asciende a 325 millones de pesos.

En horas de la mañana se anunció oficialmente la creación de la División de Inteligencia Antiterrorista, que dependerá de la Dirección General de Investigaciones Criminales.

Mediante un comunicado, la Policía informó que “la misión de esta dependencia es la lucha contra el terrorismo y para ello, se abordarán y conocerán todas las problemáticas y necesidades que tienen las distintas comunidades que habitan nuestra provincia”. Dentro de esta nueva División también funcionará una Sección de Investigación Contra Actos Discriminatorios (Sicad).

Uno de los datos más relevantes es que los efectivos policiales “se encuentran capacitándose en idiomas en la mezquita del Centro Islámico conjuntamente con integrantes de la Policía Federal Argentina, Interpol y División Explosivos”. También se remarcó que Córdoba es la segunda provincia, después de Buenos Aires, en contar con una división de este tipo.

La legisladora Laura Vilches, del PTS-FIT, cuestionó duramente esta nueva división policial. “Es una provocación, esta división creada en tiempos de ajuste y disciplinamiento hacia los trabajadores nos remite al nefasto Plan Cóndor, hasta en el escudo que crearon, cuyo objetivo es la represión a los luchadores obreros y populares para asegurar la ganancia de las empresas multinacionales a costa de la vida de quienes se organizaban por mejores condiciones de trabajo”.

Desde el Frente de Izquierda ya se convocó a todas las organizaciones obreras y populares a una reunión el viernes 31 a las 16 en la Facultad de Derecho de la UNC para dar una respuesta urgente ante esta avanzada del gobierno provincial.

Ley de Seguridad Ciudadana

Para continuar con el fortalecimiento de las instituciones represivas, la Legislatura aprobó por la tarde la ley de Seguridad Pública y Ciudadana, con el objetivo de que “la lucha contra la inseguridad no sea sólo un problema del Gobierno, sino que tratemos de involucrar a la sociedad en su conjunto”, según plantearon desde Unión por Córdoba. De hecho, el oficialismo fue el único bloque que aprobó la ley. El interbloque Cambiemos y el kirchnerismo no la votaron por considerarla una medida “marketinera”.

Sólo el Frente de Izquierda cuestionó de conjunto a la Policía. En su intervención, la legisladora Vilches destacó que en Córdoba habrá a fin de año 27.000 policías, uno por cada 130 habitantes. “La Policía está vinculada a todos los negociados de corrupción, trata de personas y narcotráfico, en los últimos años hubo sobradas muestras de ello”, manifestó. “Este fortalecimiento, que se expresa también en la nueva división antiterrorista, es la forma en que se prepara el gobierno para los momentos de ajuste. Tampoco hay que olvidar que fue el gobierno anterior del kirchenerismo el que sentó las bases para la creación de estos cuerpos especiales con la Ley Antiterrorista del 2007”.







Temas relacionados

Policía de Córdoba   /    Laura Vilches   /    Ley Antiterrorista   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO